(es-it) Buenos Aires – Atacaron la casa de los anarquistas / fotos

Ascenderemos la cuesta con la fuerza de los músculos y los destellos del pensamiento, unidos con todxs aquellxs que poseen una mente fértil, sana, abierta y un corazón palpitante a todo acto bueno y leal.

Sabemos las enormes dificultades que vamos a enfrentar pero nos empuja una fuerza secreta que, unida a muchas esperanzas, se alimenta en la anarquía.

Y para la realización de esa, nuestra aspiración, confiamos aún más, en las fuerzas y el entusiasmo de lxs compañerxs de buena voluntad”.

Tememos que si se insiste en la mentira, ésta termine siendo una verdad (como muchxs creen en la existencia de dios, por ejemplo). Hasta ahora veníamos prefiriendo no entrar en aquel mundo impersonal, frívolo y especulante que muchas veces evidencia internet.

No pretendemos ser parte de un juego cibernetico/mediatico, ni menos acusar ni difamar. Pero dadas la circunstancia y por consejo de compañerxs cercanxs y necesidades de otros compañerxs geográficamente mas lejanxs difundimos a modo de recuento y aclaración los últimos acontecimientos en la Casa Anarquista de Brasil Nº 1551.

Comenzamos el otoño y se han sumado varios compañerxs nuevos. Recibimos la visita de compañerxs de diferentes partes del mundo y la región, adhiriendo y apoyando el trabajo que se viene realizando en la casa.

Finalmente se han reparado los daños del techo eliminando las goteras y filtraciones al 100%. Se restauraron varios muebles (mas de 30 sillas fueron recuperadas), se comenzó a pintar algunas de las paredes, se pusieron a punto sectores de la casa que estaban abandonados (disponemos ahora de un taller de herramientas por ejemplo), se colocaron vidrios en los ventanales que estaban sin ellos.

Se está consultando el archivo y hemeroteca con distintos trabajos e investigaciones y se iniciaron tareas de reparacion y cuidados de materiales valiosos (como así el remplazo de cajas de cartón por cajas de platico, mas convenientes para su conservación). Se continua recibiendo y catalogando publicaciones que nos envian compañerxs del exterior.

La librería funciona regularmente, recibiendo varios titulos de editoriales afines. Se enviaron libros a consignación a compañeros de cordoba, montevideo, la pampa, neuquen. Se realizaron donaciones de libros a compañerxs y espacios afines que desde hace años ponen puestos de material anarquista.

En cuanto a la biblioteca especifica anarquista, se trasladó la misma a un espacio de mayor exposición, se comenzaron a restaurar libros de gran importancia, se incorporaron nuevos títulos de interés. Tambien se comenzaron a clasificar y ordenar los libros de literatura, sociologia, naturismo, etc. con la intención de montar una biblioteca general de gran utilidad para el movimiento y el barrio.

Se ha conformado el grupo editor del boletín “El Guiño” y ya se han impreso dos números, aportando una visión ácrata de las problemáticas barriales.

Se continuan realizando los talleres que se vienen generando como los de autodefensa, charlas debate, reuniones de reflexión, etc. Proximamente realizaremos jornadas de oficios varios, proyecciones de cine social, actividades informativas y solidarias con lxs compañerxs presxs, etc.

Se inició una campaña de gran difusión en los actos anarquistas del primero de mayo, se repartieron cientos de volantes en mano y pegaron miles de afiches por distintos puntos de la ciudad y el conurbano, invitando a “reafirmarse e intercambiar ideas para avanzar en la lucha por la anarquia” en una actividad proyectada para el sabado 19/05.

El jueves (17/05) por la madrugada nos encontramos con el fuego entrando en nuestra librería a escasos metros de documentos y colecciones de libros muy valiosos para nuestro movimiento, cuando un grupo ataco la casa de los anarquistas.

Eran eso de las dos de la madrugada cuando dejaron tres artefactos incendiarios con un pequeño retardo, uno en cada ventana y uno en la puerta.

Estabamos preparados y rapidamente pudimos salir y acabar con el fuego, las llamas tenian varios metros de altura y el humo inundo las bibliotecas rapidamente. Fue debido al compromiso de los/las compañeros/as que el fuego no puedo entrar a la casa. Mas que hacer explotar varios vidrios y dañar algunos muebles no sufrimos perdidas.

Ya nada nos sorprende en este mundo de miserias, sabemos que lo que se ataca no es una casa, no es un espacio, sino las ideas, las ideas anarquistas cuando se proyectan en una practica concreta.

Quizas este era un intento para que abandonemos las actividades que venimos llevando adelante, es mas que obvio que esta gente no nos conoce para nada. Las actividades siguen en pie; la casa y nuestras ideas las seguimos defendiendo con nuestros cuerpos y convicciones de un mundo nuevo.

Al dia siguiente (viernes 18), un compañero y una compañera que sin dormir (debido a la gran tarea que nos requirió reordenar, limpiar y reparar los daños) se cruzaron casualmente con una persona que se burlaba del incendio con frases como “les tendria que pasar todos los dias”, y jocosamente se burlaba de la idea de que pudiese haber muerto algun/a compañero/a, a lo que la compañera reaccionó dandole un par de golpes hasta que un policía de civil intervino mostrando su placa, por lo que lxs compañerxs se retiraron rápidamente. Luego esta misma persona se paseó por frente de nuestra casa continuando con las provocaciones por lo que se la increpó verbalmente. Negamos rotundamente la difamación por parte de esta gente que utiliza como medio para el convencimiento la “mentira” como elemento principal de su construcción.

Jamas cruzo por la cabeza de ningun compañerx suspender la actividad del 19. Dicha actividad se realizó a salon lleno, se dio inicio con una proyección elaborada por lxs compañerxs en la cual se hacia referencia a la importancia y la continuidad de la practica y el contenido revolucionario en las ideas desde el 1 de mayo de 1886 hasta la actualidad. Se conformaron 4 grupos simultáneos de debate donde se discutieron atenta y activamente puntos como: “la efectividad en la propaganda anarquista”, “nuestra confrontación en la sociedad actual”, “herramientas y medios” y “distintas formas organizativas para la lucha”. Se lograron lazos fraternos con compañerxs nuevos y otrxs que se habían distanciado de la casa. Le daremos continuidad y compartiremos las inquietudes de la gran cantidad de compañerxs que quedaron interesadxs. Durante el transcurso de la tarde, sin perturbar en nada nuestros objetivos, se presentaron dos patrulleros de la policía federal en respuesta a una DENUNCIA por “supuestos ruidos molestos” y el “ingreso de personas sospechosas” a una escuela (?).

Desde que recuperamos la casa, para la practica anarquica, para el movimiento anarquista, anhelamos un activismo y militancia, intentando fortalecer, según nuestros medios y fines, los objetivos concretos y las relaciones fraternas/revolucionarias.

Nuestra labor es pretenciosa al maximo: procurar la práctica libre, el apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa, la cooperacion y la lucha permanente contra la autoridad y su sistema social, que sostiene este actual estado de explotación, consumo y miseria. Nos reúne el fortalecimiento de las ideas y su imposición en este combate sin tregua contra el Estado/Capital, para ello el motivo de habitar la casa de Brasil Nª1551.

Nuestras actividades están y estarán a vista de todxs lxs compañerxs.

Repetimos que nuestras pretensiones son claramente organizativas en el sentido de retomar la mayor fuerza tanto cualitativas, tanto cuantitativas. Es por ello que no se trata de aglutinar, sino mas bien de efectivizar la labor revolucionaria anarquista.

Compañerxs sigamos adelante, conociéndonos en este bien común que nos encuentra, en este amor compartido, en esta pasión que crece, fortalezcamos los lazos de la anarquía, sin prisa pero sin pausa.

Extendamos la practica y la teoría.

Seamos acción directa.

Sosteniendo y alimentando.

Creando pero no poseyendo.

Procuremos la anarquía en Brasil 1551, en la calle y en donde sea que estemos.

____________

por <acratas.com.ar>

* * * * * * *

Buenos Aires – Attaccata la casa degli anarchici / foto

Ascenderemo il pendio con la forza dei muscoli ed il barlume del pensiero, assieme a tutti quelli che hanno una mente fertile, sana, aperta ed un cuore palpitante verso qualsiasi azione buona e leale.

Siamo consci delle enormi difficoltà che dobbiamo affrontare, ma ci spinge una forza segreta che, assieme a tante speranze, si alimenta nell’anarchia.

E per la realizzazione di questa nostra aspirazione confidiamo sempre più nelle forze e nell’entusiasmo dei compagni di buona volontà”.

Dobbiamo far sì che se si insiste nella menzogna, questa termini in una verità (come i tanti che credono nell’esistenza di dio, per esempio). Fino ad ora abbiamo preferito non entrare in quel mondo impersonale, frivolo e speculativo che tante volte internet mette in evidenza.

Non vogliamo far parte di un gioco cibernetico/mediatico, né tanto meno accusare né diffamare. Ma viste le circostanze e su consiglio di compagni vicini e necessità di altri compagni geograficamente più lontani, diffondiamo a mo’ di riassunto gli ultimi avvenimenti nella Casa Anarquista di calle Brasil 1551, a Buenos Aires.

Iniziamo dall’autunno, quando si sono presentati nuovi compagni. Abbiamo ricevuto la visita da compagni di diverse parti del mondo e della regione, aderendo e sostenendo il lavoro che si svolge nella casa.

Finalmente, sono stati riparati i danni del tetto eliminando totalmente le infiltrazioni. Sono stati restaurati diversi mobili (più di 30 sedie sono state recuperate), si sono iniziate a dipingere alcune pareti, sono stati rimesse a punto alcune zone della casa che erano abbandonate (adesso disponiamo di un laboratorio per gli attrezzi, per esempio), sono stati collocati i vetri in alcune finestre che ne erano carenti.

Si stanno consultando l’archivio e l’emeroteca in relazione a diversi lavori e ricerche e sono stati avviati i lavori di riparazione e tutela di materiali preziosi (come la sostituzione delle casse di cartone con quelle di plastica, più convenienti per la conservazione). Continuiamo a ricevere ed a catalogare pubblicazioni che ci inviano i compagni dall’estero.

La libreria funziona regolarmente, ricevendo diversi titoli da case editrici affini. Sono stati inviati in affidamento dei libri a compagni di Córdoba, Montevideo, La Pampa, Neuquén. Sono state realizzate delle donazioni di libri a compagni e spazi affini che da anni hanno posti di rivendita di materiale anarchico.

Quanto alla vera e propria biblioteca anarchica, questa è stata trasferita in uno spazio con maggior esposizione, sono iniziati i restauri di libri di grande importanza, sono stati incorporati nuovi titoli di interesse. E’ iniziata anche la classificazione, assieme al riordino dei libri di letteratura, sociologia, naturismo, ecc., con l’intenzione di allestire una biblioteca generale di grande utilità per il movimento e per il quartiere.

S’è costituito il gruppo editoriale del bollettino “El Guiño”e già ne sono stati stampati due numeri, apportando una visione anarchica ai problemi del quartiere.

Si continuano a portare avanti i seminari su tematiche come l’autodifesa, discussioni, riunioni di riflessione, ecc. Prossimamente terremo delle giornate di attività varie, proiezioni di cinema sociale, attività informative e solidali con i compagni prigionieri, ecc.

S’è iniziata una campagna di grande diffusione per le iniziative anarchiche del 1° maggio, sono stati diffusi centinaia di volantini e attacchinati migliaia di manifesti in diversi punti della città, invitando a “riaffermarsi e scambiare idee per avanzare nella lotta per l’anarchia” per una iniziativa che era progettata per sabato 19 maggio.

La notte di giovedì, 17 maggio, abbiamo visto il fuoco che avanzava verso la nostra libreria a pochi metri da documenti e collezioni di libri molto preziosi per il nostro movimento, proprio mentre un gruppo attaccava la Casa de los anarquistas.

Erano verso le due di notte quando hanno collocato 3 ordini incendiari con un meccanismo a tempo, uno su ogni finestra ed un altro sulla porta.

Eravamo pronti e rapidamente siamo usciti per spegnere il fuoco. Le fiamme erano alte diversi metri ed il fumo s’è rapidamente diffuso nella biblioteca. E’ stato per l’impegno dei compagni e delle compagne che il fuoco non è riuscito ad entrare nella casa. Alcuni vetri sono andati in frantumi ed alcuni mobili sono stati danneggiati, ma noi non abbiamo subito lesioni.

Non ci sorprende più nulla in questo mondo di miserie, sappiamo che ad esser attaccati non sono una casa, uno spazio, ma le idee, le idee anarchiche quando si proiettano in una pratica concreta.

Forse era questo lo scopo, far sì che abbandoniamo le attività che portiamo avanti. E’ più che evidente che questa gente non ci conosce affatto. Le attività continuano, la casa e le nostre idee continuiamo a difenderle con i nostri corpi ed il convincimento di un mondo nuovo.

Il giorno successivo, venerdì 18, un compagno ed una compagna che senza dormire (per via del gran lavoro che c’è costato per riordinare, pulire e riparare i danni) casualmente si sono imbattuti con una persona che si scherniva dell’incendio con frasi come “vi dovrebbe accadere tutti i giorni”, e in maniera faceta scherzava all’idea che sarebbe potuto morire qualche compagno/a. A questo punto la compagna ha reagito sferrandogli un paio di colpi fino a che non sono intervenuti degli agenti in borghese che hanno mostrato il loro distintivo. Per questo motivo, i due compagni si sono rapidamente allontanati da quel luogo. In seguito, questo stesso individuo s’è messo a camminare davanti alla nostra casa continuando con le provocazioni e per questo è stato insultato. Ripudiamo in maniera decisa la diffamazione alla quale fanno ricorso queste persone, che fanno della “menzogna” il loro principale elemento di costruzione del loro discorso.

A nessun compagno è mai passato per la testa l’idea di sospendere l’iniziativa del 19. L’iniziativa s’è tenuta con un grande afflusso. C’è stata la proiezione elaborata dai compagni, in cui si narrava l’importanza e la continuità della pratica e del contenuto rivoluzionario nelle idee dal 1° maggio 1886 fino all’attualità. Si sono costituiti 4 gruppi simultanei di dibattito in cui sono stati discussi in modo attento e attivo punti come “l’efficacia nella propaganda anarchica”, “la nostra opposizione alla società attuale”, “strumenti e mezzi” e “diverse forme organizzative per la lotta”. Sono stati stabiliti dei vincoli fraterni con nuovi compagni ed altri che s’erano allontanati dalla casa. Daremo continuità e condivideremo le ansie della gran quantità di compagni che hanno mostrato il loro interesse. Nel corso dello svolgimento dell’iniziativa, senza turbarci nei nostri obiettivi, sono giunte due volanti della polizia federale in risposta ad una DENUNCIA per “presunti rumori molesti” e “l’ingresso di persone sospette” in una scuola (?).

Da quando abbiamo recuperato la casa, per la pratica anarchica, per il movimento anarchico, aneliamo all’attivismo ed alla militanza, cercando di rafforzare, con i nostri mezzi e fini, gli obiettivi concreti e le relazioni fraterne/rivoluzionarie.

Il nostro lavoro è esigente al massimo: cercare la pratica libera, il mutuo appoggio, la solidarietà, l’azione diretta, la cooperazione e la lotta permanente contro l’autorità ed il suo sistema sociale, che mantiene quest’attuale stato di sfruttamento, consumo e miseria. Ci unisce il rafforzamento delle idee e l’imposizione in questa lotta senza tregua contro lo Stato/Capitale. Questa è la motivazione per abitare la casa di calle Brasil 1551.

Le nostre attività sono e saranno alla vista di tutti i compagni.

Ripetiamo che le nostre pretese sono solo organizzative, nel senso di riprendere la forza più grande sia a livello qualitativo che quantitativo. E’ per questo che non si tratta di agglutinare, bensì di render efficace il lavoro rivoluzionario anarchico.

Compagni proseguiamo, conoscendoci in questo bene comune in cui ci troviamo, in questo amore condiviso, in questa passione che cresce, rafforzando i legami dell’anarchia, senza fretta ma senza pause.

Diffondiamo la pratica e la teoria.

Siamo azione diretta.

Sostenendo ed alimentando.

Creando ma non possedendo.

Tentiamo l’anarchia a Brasil 1551, per le strade o dove ci troviamo.

Questa voce è stata pubblicata in informalidad, repressione e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.

3 risposte a (es-it) Buenos Aires – Atacaron la casa de los anarquistas / fotos

  1. Pingback: The comrades of the CCF/FAI/IRF in memory of comrade Mauri.

  2. Pingback: Buenos Aires (Argentina) – Anarchists’ house under attack / pictures

  3. culmine scrive:

    Grecia: Comunicado de anarquistas-antiautoritarixs sobre el ataque al Ateneo Autónomo

    “Agradecemos” a aquellos que planearon y participaron en la destrucción de la fachada de nuestro Ateneo, sea que fuera la policía oficial o “patriotas” paraestatales. Así confirmaron, una vez más, que somos una molestia por el régimen actual de pobreza, de miseria y de aceleración de fascismo.

    Un ataque como la quebraza de los vidrios de nuestro Ateneo, o incluso algo más grave, era algo que lo esperábamos ya desde hace tiempo. La historia reciente y la postura del espacio antiautoritario muestra que las porras de los MAT, los cuchillos de los “patriotas” paraestatales, las persecuciones y las balas que asesinaron a Alexandros Grigoropoulos y a Lambros Foundas, no han conseguido frenar nuestro deseo por una sociedad sin explotación del humano por el humano, por un mundo de libertad. Todo al contrario, lo único que consiguen es hacernos más conscientes, consistentes y maduros en cuanto a la más efectiva planificación de la subversión.

    Nadie puede ponernos en una situación de pánico, de “estado de excepción” o de respuestas espasmódicas. Estos son conceptos que pertenecen al régimen que está colapsando, mientras que para los espacios revolucionarios corresponde la sobriedad y la estabilidad en el camino que han marcado. Nuestros espacios continuarán abiertos, nuestras actividades continuarán normalmente y nosotrxs estaremos presentes en las calles y los procesos sociales.

    Ateneo Autónomo de Kavala (desde 1985)
    anarxikoikavalas.squat.gr

    por

    Fuente: contrainfo

I commenti sono chiusi.