CCF: segundo juicio del “caso Halandri”.Viernes, 2 de marzo. – Carta de Nina K.

recibimos y publicamos

El presidente del tribunal inició la sesión pidiendo al fiscal posicionarse respecto a la última de las sugerencias presentadas por el abogado de defensa F.Ragousis en la audiencia anterior. De hecho el fiscal debería también expresar su opinión sobre una de las objeciones presentadas entonces por el abogado, aquella que se refería a la “vaguedad de acusaciones”. Parece que el fiscal “olvidó” que él mismo expresó entonces su cautela respecto a ésta objeción, porque ahora declaró de haberse pronunciado ya sobre todas las objeciones y sugerencias de la defensa, menos aquella que tenía que ver con grabación audio de los procedimientos. Por tanto, expresó solamente su posición respecto a la grabación: sugerencia de la defensa fue rechazada. Añadió que las actas de los procedimientos serán anotadas sólo y únicamente por el secretario bajo la responsabilidad del presidente del tribunal.
El abogado Ragousis respondió diciendo que hasta en los grandes juicios de mafiosos, como el reciente juicio por secuestro del empresario Panagopoulos,etc. la grabación audio era permitida. Además subrayó que si uno compararía las actas guardadas por el secretario judicial con las notas que intenta guardar la defensa se daría cuenta de muchas faltas en estas primeras.
Respecto a la sugerencia de la defensa sobre grabación con magnetófono por parte de lxs abogadxs mismxs, el presidente del tribunal dijo que no tiene problema si la defensa guarda sus propias notas o grabe procedimientos.
Luego tomó la palabra Giorgos Nikolopoulos. Empezó diciendo “Cuando mis abogados han pedido suspender el juicio debido a su participación en la huelga de abogados, el fiscal estalló en un delirio…” pero el presidente del tribunal le iba interrumpiendo continuamente y siendo evidentemente furioso decía cosas como “Venga, acabamos con eso”, “Usted, ¿qué está pidiendo?”, “Con tantas pausas el juicio no avanza para nada”, etc. Giorgos siguió recordando la frase que “soltó” el fiscal en la sesión anterior cuando dijo “me van a pedir rendir cuentas ya que los acusados son acusados y si sobrepasamos 18 meses se quedarán en libertad”. El compañero explicó que, según su opinión, el fiscal iba insinuando que el juicio tiene que terminar condenando a los acusados. El presidente le interrumpió de nuevo : ”Los jueces son los que opinan sobre qué insinúa el fiscal”. Giorgos acabó con la pregunta retórica : “¿Dónde está esa notoria “presunción de inocencia?” y dirigiéndose a los jueces : “Sois unos grandes hipócritas. Estáis pisando sobre vuestras propias leyes, mientras que nosotros, los acusados, ni las aceptamos.
Después habló Damianos Bolano. Dijo, entre otras,lo siguiente : “Si creéis que vamos a tolerar vuestras continuas provocaciones y nos quedemos con nuestros brazos cruzados, os estáis engañando. Vamos a estropear vuestros planes.”
Luego tomó la palabra Christos Tsakalos. Entre otras, dijo: “Los acusados sí tienen derecho de comentar los decretos del juicio y por esto los jueces tienen obligación de dejar hablar a los compañeros sin interrumpirles. Ya desde el comienzo de este tribunal militar hemos dicho que el juicio ese simboliza el conflicto entre dos mundos. Por un lado hay un mundo de leyes y del Poder y por otro lado se encuentra el mundo de la anarquía, parte de cual somos nosotros.” Siguió haciendo destacar el carácter clasista y el papel que juega la justicia burguesa para terminar diciendo que el hecho de abrir 250 casos nuevos de la O.R.CCF tiene como objetivo guardar a lxs compañerxs largos años en condición de rehenes del Estado. Esto se refiere al hecho que hace una, más o menos, semana, los fiscales encargados del caso de CCF, Baltas y Mokas, abrieron un nuevo ciclo de persecución penal. Ahora juntaron los expedientes de todos los ataques reivindicados por las Células, obviamente menos los 3 juzgados en el previo y actual “juicio del caso Halandri” y el envío de paquetes incendiarios (como hemos informado los expedientes por ese caso ya están cerrados y preparados para el juicio). Probablemente contando cada coche quemado, etc. durante las acciones de CCF, llegaron a la suma de “250 ataques incendiarios y explosivos”. La instrucción previa empezará estos días, aparte de lxs 9 miembrxs de CCF más probable serán citadas también otras personas, por ejemplo Stella Adoniou ya recibido la citación.

De todos modos, después de los compañeros habló de nuevo el abogado Ragousis. Señaló, entre otras, que cada 8 días la defensa va a pedir que se comparen las actas registradas por el secretario con las notas de los procedimientos tomadas por lxs abogadxs para así comprobar que, según él, sólo estas segundas son validas y reflejan de manera exacta todo lo que pasa en la sala judicial. Además presentó dos demandas más: anular todas las decisiones negativas respecto a las objeciones como injustificadas y abolir la medida policial de guardar los carné de identidad de familiares y solidarixs.
Respondió el fiscal sugiriendo rechazar la segunda demanda y los jueces (claro que) se mostraron de acuerdo. Respecto a la primera demanda presentada por la defensa se pronunció el presidente del tribunal. Recitó una por una las justificaciones por que las consiguientes objeciones fueron rechazadas.

De esta manera se cerró la fase inicial del juicio. Ahora y en las audiencias siguientes habrá la, conocida ya del primer juicio del “caso Halandri”, procesión de lxs testigxs de acusación.
Como primeros fueron examinados dos maderos de la Unidad Antiterrorista, H.Ksenos y A.Siokas. Recordamos que el 21 de septiembre de 2009, así dos días antes que la policía asaltó a la casa del compañero Haris Hadzimihelakis llamada luego por los medios de comunicación “piso franco de Células del Fuego en barrio de Halandri”, la Unidad Antiterrorista mandó tres pendejos suyos para vigilar la casa. El tercer madero de la Antiterrorista apareció en el el primer juicio del “caso Halandri” (de hecho era él quien declaró entonces de haber reconocido a Nina Karakatsani como la chica que al salir de la casa ha tirado en la basura una bolsa de plástico con restos de cables), pero “no pudo asistir ésta vez debido a graves problemas psicológicos”. La graciosa, sin embargo, es la evidente causa de esas “problemas psicológicos”, ya que el madero en cuestión fue arrestado hace algunos meses por…robar a mano armada un local de apuestas. Su botín era sólo 140 euros y hubo entonces un pequeño escándalo en la prensa. En cada caso, ambos maderos presentes, tanto durante la instrucción previa como luego al declarar frente al juez de instrucción, mencionaron de no haber visto a ninguna persona saliendo entrando en la casa aparte de un joven que llevaba casco de moto y tiró basura en contenedor. Sin embargo ahora el madero Ksenos revela de haber “reconocido” al Giorgos Nikolopoulos saliendo y alejándose de la casa a pie y al Damianos Bolano llegando a la casa en una moto. También otro madero, Siokas, se “recordó” algo nuevo y declaró de haber “reconocido” al Damianos. Los jueces y el fiscal se mostraron satisfechos, no les pareció nada raro el hecho que con el paso del tiempo la memoria de un madero, al contrario de la de un ser humano, en vez de desvanecer se va “mejorando”. Compañeros Mihalis Nikolopoulos y Christos Tsakalos intentaban interrumpir las declaraciones de maderos, mientras que el abogado Ragousis presentó su objeción respecto al interrogatorio de esos secretas.

Luego tomó la palabra Damianos Bolano para, en nombre de toda la organización, leer la siguiente declaración (la presentamos completa):

La solidaridad anarquista nunca puede ablandarse frente a las distancias de miles de kilómetros o fronteras autoritarias. Las ideas, los valores, las prácticas nos unen para siempre bajo un mismo denominador común que hemos puesto como anarquistas, denominador común del sendero del continuo ataque contra las estructuras del Dominio. Del Dominio que en nivel mundial se está armando, reprime, encarcela, asesina, se está acorazando. Que es un obstáculo que impide los deseos de todos los que sienten hostilidad hacia lo existente de la explotación y de la opresión.
Nosotros por nuestra parte, nos hemos armado y organizado frente a la monstruosidad de Democracia, que quiere si destruir o si asimilar a nuestro odio hacia cada relación social que va reproduciendo a cualquier autoridad o se somete a ella.

La Federación Anarquista Informal y el Frente Revolucionario Internacional constituyen una de las maneras en que se realiza la lucha que llevamos a cabo todos juntos y cada uno y una individualmente y está gestando con un objetivo : destrucción total de la civilización y de los valores de ese mundo podrido.

En esta lucha estamos a lado de los compañeros de Célula “Viva el Luciano Tortuga” de Indonesia. Estamos a lado de Eat y Billy, que asumieron su pertenencia a esta Célula y en este momento están juzgados en Indonesia por un tribunal militar parecido a éste en que estamos ahora. Además mandamos nuestros saludos más calurosos al compañero en busca y captura acusado por el mismo caso. Mandamos toda nuestra solidaridad a los luchadores Marcelo Villaroel, Juan Aliste y Freddy Fuentevilla a quienes en este momento está juzgando el estado chileno. Utilizaremos algunas de sus palabras escritas en el llamamiento de solidaridad internacional: “…Nuestra movilización…es más bien un gesto, acto de Resistencia ofensiva antikapitalista, ke nos hermana kon todxs y kada unx de lxs prisionerxs Revolucionarixs Subversivxs, Autonomxs, Libertarixs ke desde sus diferentes lugares y centros de exterminio y aislamiento mantienen vigente la revuelta en pos de la Revolución Social, de la desaparición de la sociedad de clases.”

Al mismo tiempo “guiñamos el ojo” a los Anarquistas Revolucionarios Babis Tsilianidis, Dimitris Dimitsiadis, Sokratis Tsifkas y Giannis Skouloudis que tras su acción guerrillera y postura digna se oponen directamente contra todo eso que odiamos como anarquistas, como los que luchan, como insumisos.

Para acabar, demandamos la liberación inmediata de la anarquista Stella Adoniou a la cual los cerdos del Poder de manera vengativa van rechazando todas las peticiones de salir de la cárcel mientras que tiene graves problemas de salud.

VIVA LA FEDERACIÓN ANARQUISTA INFORMAL Y EL FRENTE REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL

Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego

Al terminar Damianos tiró en el aire un montón de octavillas (fotos aquí
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1383889
llenas de consignas y junto a los demás acusados y la gente solidario gritó “
¡La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas!

Los jueces seguramente no esperaron tal cosa, fueron pillados por sorpresa y queriendo “salvar la cara” ordenaron una pausa. Luego llamaron a dos testigos relacionados con la explosión de un artefacto delante de vivienda de Hinofotis, entonces viceministro. Las declaraciones de estos testigos de la acusación no contribuyeron nada, a pesar de los intentos de los jueces de sacarles alguna “evidencia nueva” simplemente no tenían nada para decir, no vieron nada. Evidentemente molestado el presidente del tribunal, H.Viriniotis, interrumpió el primer testigo con el pretexto de que alguien del público está tomando fotos con su móvil. Ordenó al jefe de los guardias arrestar a dicha persona, confiscarle el teléfono y desalojar la sala. La fuerte reacción de los acusados, sus abogadxs y lxs solidarixs (gritos, amenazas) le forzó de “olvidarse” de lo que dicho. Callado y no sabiendo como calmar los ánimos decidió suspender el juicio hasta el viernes 9 de marzo.


La siguiente es la última carta de Konstantina Karakatsani en que compañera explica el callejón sin salida legal en que se encuentra. Recordamos que el 19 de marzo la petición para suspensión de condena será presentada también por Panagiotis Masouras.

Carta de Nina Karakatsani

Más o menos 8 meses pasaron desde que llegó a su fin el tribunal militar del caso Halandri que fue realizado en el recinto de la cárcel femenina de Koridallos. Desde entonces, la presidente del tribunal, Maria Varela, no ha firmado la sentencia judicial, con el resultado que el 5 de marzo será ya la tercera vez que mi petición va a ser examinado por un compuesto de 5 jueces, consejo de suspensiones de condena y eso sin que alguna de las vistas previas se llevó a cabo. Según los jueces, el motivo por que obstinadamente se niegan
a juzgar mi caso es justo ése: la sentencia todavía no fue firmada. Esa interminable jugada burocrática y política me está privando de posibilidad de reclamar mi liberación y eso desde luego en el momento en que, dado que el juicio duró tanto tiempo, he perdido jornales del trabajo en la cárcel, los cuales podrían reducir mi encierro por unos 7 meses, más el hecho que la fecha del tribunal de apelación de este mismo caso no puede ser determinada por la misma razón (sentencia sin firmar). El tribunal de apelación en todo caso se espera que va a empezar después bastantes años desde ahora…Es decir que de hecho estoy forzada de cumplir la totalidad de mi condena, porque cuando ya sea que va a realizarse el tribunal de apelación, que tal vez durará un año, yo misma estaré fuera después de haber cumplido lo todo.

El 16 de enero era la primera vez que asistí en persona en el Tribunal de Apelaciones en calle Loukareos, después de haber reclamado mi traslado ahí (algo que en estas circunstancias no es tan obvio…), traslado que normalmente tendría que pasar algunos días antes. Apenas me di cuenta de que tienen objetivo de trasladarme el mismo día que habrá la vista judicial, he avisado a mis abogados y ellos a su vez llamaron por teléfono a Dirección de Traslados pidiendo que se me lleve a la cárcel de Koridallos un par de días antes. La respuesta que recibieron era : “eso no puede ser, cumplimos ordenes de arriba”(!)…

Pues, el aquel día, 16/1/2012, a las 7 de la mañana la carcelera se acercó a mi cama y me despertó diciendo que los maderos ya están aquí y esperan que voy a bajar y por eso, ¡ tengo que ir rápido!! Le he dicho de salir, cerrar la puerta y que voy a tardar tanto como me da la gana. Y si ellos no tienen ganas de esperar y si quieren que sea preparada, debían ocuparse de avisarme antes sobre los traslados que vienen. Sin embargo no lo están haciendo, porque eso de “coger de improviso” forma parte de las medidas de seguridad especiales con cuales se está afrontando a mi persona. Cuando bajé pasó lo que siempre: chequeo corporal (por encima de la ropa), esposas, lechera, Thiva, Atenas, un minuto en los calabozos del Tribunal de Apelaciones, sala judicial…Cuando el procedimiento, por una vez más, quedó suspendido y vino la hora de ponerme las esposas para la vuelta a la cárcel, alguna gente mía intentó acercarse a mi, sea por un momento. Para prevenir que eso suceda uno de los de EKAM agarrando mi brazo me sacó con fuerza, algo que resulto en una tensión, forcejeo e insultos de los ambos lados. Luego, otra vez la misma historia, fui secuestrada y llevada de vuelta a Thiva.

No es que todo eso me parece raro o me sorprende. Es que no voy a permitir a nadie jugar conmigo, no soy un saco que cualquiera de EKAM o cualquier madero en general pueda trasladar de ida y vuelta el mismo día, de una manera tal y llevarme consigo como una bolsita de señora.

Por supuesto que exactamente lo mismo está sucediendo también en el campo judicial respecto a la manera en que se está afrontando a mi persona. De prórroga a una otra prórroga y luego otra vez, como si yo fuera simplemente un nombre muerto o un expediente más que “es que no le va a pasar nada si por un tiempo indefinido se quede en el cajón”. ¿Por razones burocráticos?¿Por razones políticos? Quizás los dos a la vez…Y así pasan los días y meses, ya casi dos años, dos años en que vivo y estoy creciendo, cambiando evolucionando en un régimen de encierro que fue impuesto sobre mi por la odiada “justicia” burguesa, la cual hasta el día de hoy no había logrado de emitir el considerandum de esta sentencia…Por cierto que todo eso no es sólo mi problema, sino algo que tiene que ver con todos los presos en las cárceles griegas, es la manera en que nos está afrontando, es parte integra del mundo que tenemos que derrumbar.

Es un hecho dado que la condena que tengo, la cárcel que hago y todas las dificultades que esa situación lleva consigo no es más que consecuencia de la vengatividad del Estado hacia las personas que luchan. Pero no hay momento más bello que aquel en que te das cuenta que tus pies están todavía fuertes, tu mente está todavía clara y la cárcel muy pequeña comparada con tu aguante y naturalmente no hay momento más bello que aquel en que te das cuenta que tienes más razón que nunca…

Postdata. El 5/3/2012 mi petición será examinada por consejo encargado de suspensión de condenas, compuesto por 5 jueces. Creo que por una otra vez los jueces van a implorar el hecho que la sentencia no fue firmada y la vista judicial ni siquiera tendrá lugar. Y ya que no me van a trasladar a Koridallos para que pudiera tener ese tiempo básico que un preso necesita en tales circunstancias, tomé la decisión de no asistir ésta vez.

Nina Karakatsani
Cárcel de mujeres Thiva
Ala D

This entry was posted in presxs and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.