Comunidad Mapuche Rankilko denuncia, la empresa forestal Mininco fumiga siembras de trigo.

La comunidad Mapuche Rankilko, a la opinión publica local, regional, nacional e internacional declara lo siguiente.

1.- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza tajantemente el cobarde atentado que la empresa forestal Mininco y sus matones hicieron de hoy contra la comunidad, método de amedrentamiento utilizado permanentemente por esta empresa. El predio Retiro Tres,  lo recuperamos hace mas de 5 años a la empresa forestal y es donde realizamos siembra de trigo todo los años,  siembra que hoy los matones de la empresa forestal Mininco fumigaron y cortaron los cercos que la comunidad en su conjunto levantaron con sacrificio. Cobarde accionar que lo perpetraron en conjunto con carabinero y el contratista mercenario Gerardo Cerda. Estos últimos  ya no saben que trabajo realizan,  lo que hoy hicieron fue dejar a más de 30 familias sin su principal sustento de alimentación, el trigo.

2.- La comunidad Mapuche Rankilko, manifiesta una advertencia al mercenario de la empresa forestal Mininco, Gerardo Cerda; él con sus matones, en conjunto con fuerzas especiales de carabinero que le presta la fiscalia, son los que están detrás de este cobarde atentado contra nuestra gente. Gerardo Cerda, empresario contratista que en los últimos años ha hecho crecer su empresa  a costa del mal llamado conflicto Mapuche, como muchos otros. Este es el contratista que mas gana en la región, no es casualidad que sea el único contratista que trabaja en predios demandado por comunidades Mapuche. Conocidas son sus prácticas abusivas y de explotación con sus trabajadores,  mucho de los cuales por supuesto son de comunidades,  son también conocidos sus servicios especiales a la empresa Mininco.  Este señor, que mediante amenazas empuja a sus  trabajadores a realizar acciones que no son precisamente de faenas forestales, en múltiple ocasiones se a sorprendido al  grupo de trabajadores plenamente identificado, haciendo atentados contra las comunidades Mapuche movilizadas o que demandan tierras a dicha empresa forestal. Practicas que por lo general tienen por objetivo confundir, atemorizar, tergiversar la demanda de las comunidades movilizada. Señor Cerda, sus días están contado, su condición de mercenario y empresario contratista están prácticamente definida. Ya bastante le han soportado sus permanentes atropellos y sus racistas declaraciones contra las comunidades Mapuche. Vayan también nuestra advertencia para quienes voluntariamente se hacen arrastrar por comisiones extras, para realizar atentados cobardes contra nuestra gente y con esto nos referimos a los moto-sierrita y trabajadores que por un poco mas de migajas se venden.

3.- En tercer lugar, manifestamos nuestra mas absoluta convicción que el predio Retiro Tres, ya nunca mas volverá a dominio de la empresa forestal Mininco; Es esta empresa la que tiene que olvidar que alguna vez estuvo a cargo de esos predios. La comunidad hace bastantes años que no establece conversaciones con la empresa forestal mininco, esto por las oscuras practicas de esta empresa.  Postura que la comunidad no pretende cambiar en ningún momento o circunstancia. Llegara el momento en que también nos aremos cargo de terminar con su práctica de manipulación con las comunidades más débiles de postura. La  ocupación del predio Retiro tres, el naranjo y otros,  son un hecho  innegable, da exactamente lo mismo, si los  gobiernos de turno,  nos compran los predios o no. Para la comunidad esto se entiende como un asunto ya resuelto.

4.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a la decisión de la empresa forestal Mininco de hacer uso de la fuerza, para nuevamente usurpar nuestras tierras. La comunidad a tomado la decisión se defender nuestro derecho por todo los medios disponibles. No retrocederemos ni un centímetro del predio. Finalmente realizamos un amplio llamado a las demás  comunidades Mapuche y organizaciones internacionales de DD.HH, a estar alerta.

Libertad a Lorenzo Alex Curipan Levipan

Prisionero Político Mapuche

Fuera las Empresas Forestales del Territorio Mapuche.

 

Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko

Wall-mapu: Ercilla, 27, 09, 2011.

 

 

This entry was posted in repressione and tagged . Bookmark the permalink.