Carta del compañero Omar Hermosilla por la adhesión a la Huelga de Hambre

* Liberación Total / lahaine.org/index.php?p=51851

Nota por LT: Lo siguiente es el primer comunicado público del compañero Omar Hermosilla. Si bien esta carta tiene fecha el 23 de febrero (día en que Vinicio Aguilera y Omar Hermosilla regresaron a prisión, adhiriendo inmediatamente a la Huelga de Hambre) es importante conocer y difundir la digna postura de cada compañerx encarceladx.

* * *

A la opinión pública:

A más de seis meses de nuestras detenciones y sin ningún antecedente condenatorio: las acusaciones y evidencias solo se asocian a afirmaciones y conjeturas policiales, que se basan en asistir a actividades (foros, tocatas, amistades, tertulias, etc…), todas de carácter masivo con invitaciones amplias para el que quisiera asistir. A esto se le suma la incriminación mediática en que lo penal queda en un segundo plano. Todo esto orquestado por el Fiscal Alejandro Peña y difamado en EL MERCURIO, LA TERCERA, TVN, MEGA, CHILEVISION, etc… En fin, todos los medios de comunicación útiles para esta gran “Operación Salamandra” en la que ya emitieron sus condenas públicas, contribuyendo a generar la atmósfera perfecta para nuestras detenciones y, al mismo tiempo, crear condiciones para dar la sensación de un país ad portas del terrorismo, lo que da cuenta de este MONTAJE JURIDICO-POLICIAL. A esto también se suman “testigos protegidos”, lo que acrecienta lo infame de este proceso y da cuenta de lo poco sólidos que son los datos de esta investigación que se arrastra desde el año 2005. Aquí no existe “grupo conspirativo” o “asociación” alguna ya que muchos de los imputados ni siquiera nos conocíamos, y para variar los bombazos siguen, cuando se supone que “los responsables están todos encarcelados”.

Sobre el tema de la re-formalización, refleja la imposibilidad e inoperancia de la investigación, y que solo aporta a un encierro prolongado en el tiempo para todos nosotros, para provocar el olvido de este caso en la población, como sucedió con el caso del paquistaní (otro montaje).

Yo, Omar Hermosilla M. ex Prisionero Político (P.P.) y ex militante del Mapu-Lautaro no pretendo hacer una defensa lastimera. Nunca he negado mis vínculos con algunas de las personas mencionadas en este caso: con Rodolfo Retamales y Pablo Morales nos une nuestro pasado de militancia y un largo periodo de encarcelamiento en la CAS como Prisioneros Políticos. Según estudiosos, los vínculos que se generan en esas condiciones llegan en algunos casos a superar los que existen familiarmente. Sobre el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti, el vinculo se genera por la participación en torno a la realidad de los P.P., realidad que yo viví y nunca he podido estar ajeno a ella, ya que creo en las relaciones sociales basadas en la solidaridad y apoyo mutuo, realizando marchas, mitines, tocatas, actividades culturales para reunir fondos -que nunca son suficientes para ir en ayuda de ellos y sus familias-, y lo principal, que es sacar a la luz pública la existencia de la Prisión Política que el Estado busca sepultar en el olvido.

Es en todo este contexto que emplazo al fiscal Peña y todos los inquisidores que lo acompañan a cerrar la investigación -que no es para nada nueva, ya que se arrastra del año 2005-, y dar curso al Juicio Oral para recobrar nuestras libertades.

Saludo y agradezco el apoyo espontáneo, natural y solidario a todas las individualidades y grupos de personas. En estos momentos de adversidad son las únicas entidades en las que deposito mi confianza para develar las verdades de este aparatoso montaje.

Hoy, 23 de febrero, nuevamente me veo enfrentado a la necesidad de poner mi integridad física en juego para manifestar mi impotencia por lo aberrante de este montaje. Mi ética no me permite quedar ajeno a esta situación, por tal motivo anuncio a la opinión pública que, siendo las 12:00 horas, doy inicio a una huelga de hambre de carácter líquida, sumándome a la movilización que llevan adelante los demás involucrados en esta caso, exigiendo:

– LIBERTAD INMEDIATA

– TÉRMINO DEL MONTAJE JURÍDICO POLICIAL

– FIN A LA LEY ANTITERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA Y PERFECCIONADA POR LA DEMOCRACIA

– FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.

– NO MÁS MONTAJES MEDIÁTICOS, JURÍDICOS Y POLICIALES!!!

– LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS CHILENXS Y MAPUCHE!!!

Omar Hermosilla Marín,
Prisionero Político.

Santiago 23 de Febrero de 2011.-


Lxs 9 Compañerxs en Huelga de Hambre son:

– Mónica Caballero.
– Andrea Urzúa.
– Camilo Pérez.
– Carlos Riveros.
– Felipe Guerra.
– Francisco Solar.
– Rodolfo Retamales.
– Vinicio Aguilera.
– Omar Hermosilla.

 

Questa voce è stata pubblicata in 14 de agosto. Contrassegna il permalink.