Argentina – BIBLIOTECA SOCIAL GRAMINEA

* acratas

Vivimos, literalmente, entre ideas convertidas en realidades. Ideas el pan y la luz: ideas que tuvo el hombre de aprovechar la espiga y el rayo. Y lo que leo y lo que escucho, lo que me transporta y lo que me encierra: idea de abecedario, idea de música, idea del tren y del avión, idea en fin, de la cárcel. Ideas, y sólo ideas, que se materializaron en las infinitas cosas que yo he encontrado existiendo, o por materializarse en las infinitas más por existir todavía. Ideas buenas y malas, frente a las que he de tener, para juzgar y elegir, también ideas.
Ideas son triunfo. Algunas hay que nacieron en remontísimos tiempos, y en el cerebro de quienes no alcanzarían a apreciar ni su fecundidad ni su belleza. Pero en todas latió, y late, el mismo deseo de crear un mundo para los hombres. No para el burgués ladrón, ni para el ladrón Estado. ¡Para los hombres!…” (1)
Lo que se aspira, lo que se sueña, es tan importante, por lo menos, como lo que se hace. La historia no alza cadáveres ni se nutre únicamente de gestos; perpetúa ideas, alumbra definiciones. Lo que pasa de pueblo en pueblo, de siglo en siglo, no es sólo el cálido oleaje de la sangre de los mártires, sino también el concepto cada vez más alto, cada vez más amplio, de la libertad humana…” (2)
En nuestra Biblioteca Social todas las ideas tendrán un lugar, allí se podrá “husmear” como si fuéramos “moscas” hambrientas entre cadáveres que simulan ser libros, o naufragar por sus lomos, verdaderos epitafios que nos invitan a sacarles el cerrojo a las puertas del conocimiento… y cuya única pretensión es la de rehabilitarnos aptitudes adormecidas por la educación autoritaria -pública o privada- entre ellas: el pensamiento crítico. Los gobiernos de toda laya que se han mostrado siempre tan eficientes en dominar voluntades… ¿gastarían tanto esfuerzo luchando por años contra este enemigo, si su práctica no tuviera posibilidades de éxito, en el camino hacia lo humano?. Y si los ideales de libertad e igualdad, que muchos impulsaban, hubieran sido tan inviables o utópicos ¿por qué tanto empeño por parte del Estado, como representante máximo de las fuerzas represoras en destruirlos? y ¿por qué tanto esfuerzo especulativo de ocultamiento y falsedad, por parte de los autoritarios del pasado y del presente?.
Gramínea nace, crece, se desarrolla y deberá tener vida propia… porque de ninguna manera estamos hablando de la construcción de un espacio donde los libros se acumulen en anaqueles solo como una existencia puramente testimonial..
Por el contrario, queremos que la voluntad inquebrantable de las ideas que miles de hombres y mujeres depositaron sobre el papel, reviva hoy en miles de nuevas voluntades, que en un reto frontal le presentan batalla a la estructura de poder vigente. Proporcionando un lugar sin el tufo de los templos del dogma, ni lo sagrado de lo institucional… donde “husmeen” y se apropien de herramientas teóricas y opciones prácticas, todos aquellos que con fundadas razones rechazan la “fiesta” de la globalización, el “final de la historia” y el pensamiento único..
La autoridad y sus sostenedores tienen un serio problema, ya que lo humano no puede ser eternamente desplazado o anulado… el Estado no es tan poderoso, ni tiene a un “dios” de su lado -como quieren hacernos creer-… tampoco puede domesticar ni controlar a todos, pues como la gramínea que nace y crece en las rajaduras de las veredas y en las grietas del asfalto, están los hombres y las mujeres que se rebelan y que eligen el camino de la Libertad y la Igualdad… y que, al igual que la graminea subversiva, volverán a crecer y volverán a rebelarse entre las grietas de toda autoridad, para agrandarlas, profundizarlas… hasta que se desmorone en todo lugar su perversa existencia, que no es otra, indistintamente de quien la ejerza, que la de someter voluntades hasta la servidumbre.
Por fuertes vientos huracanados de libertad…!!

(1 y 2) Rodolfo González Pacheco, anarquista. “Ideas son triunfo” y “Fragmentos” –Periódico la Antorcha Nº 88-. Carteles I. Ediciones La Obra. Editorial Américalee. 1956.

_____________________________________________________________


La Biblioteca Social Gramínea, es el resultado de reuniones de compañeras y compañeros en la zona sur del gran buenos aires.
Decidimos construir la biblioteca teniendo en claro desde un principio que solo seria posible con nuestras manos y el apoyo mutuo. Por el mismo motivo solo contamos con donaciones y la solidaridad de otros compañeros.
Los invitamos los días Viernes desde las 19hs en el centro cultural La Toma. República árabe de siria 75 piso 2 (entre boedo y Laprida) Lomas de Zamora.

 

Questa voce è stata pubblicata in General. Contrassegna il permalink.