Grecia – Pequeña resumen de última semana. El juicio contra CCF

* barcelona.indymedia

Jueves, 24 de marzo
Panagiotis Masouras regresó al juicio, después de ser puesto en libertad condicional 2 días antes, puesto la ley griega establece el periodo de 18 meses de prisión preventiva como máximo y, en teoría, quién lo cumple sin haber sido sentenciado, deber ser soltado. Naturalmente, al Haris Hadzimihelakis por haber asumido su pertenencia a CCF no le tocan tales privilegios democráticos, a pesar de que fue detenido el mismo día que Panagiotis.
Panagiotis durante últimas semanas se ha abstenido del procedimiento, y esa fue la primera sesión en cual se presentó de nuevo. No obstante, lo hizo sin aclarar si va a participar en el procedimiento, ni si sea “presente” en el sentido jurídico. Dijo que él sigue con su abogado pero que éste simplemente no podría venir hoy.
El juicio continuó con los testimonios de los testigos de la defensa. En primer lugar, los propietarios del piso que
Giorgos Nikolopoulos alquiló en el barrio de Eksarhia desde septiembre de 2007 a enero de 2009 hablaron de “un inquilino ejemplar que completó todas sus responsabilidades”.
Después de esto, declaró la madre de
Manolis Giospas, quién es también la tía de Haris Hadzimihelakis. Ella vive en el primer piso, arriba de la casa de Haris que luego fue llamada “el piso franco”. Describiendo a las personas que visitaban la casa de su sobrino, habló de “unos jóvenes que se reunían para ver películas, jugar videojuegos y charlar, no tomaban ningún tipo de medidas de precaución, tenían las ventanas siempre abiertas y de hecho se veía todo”. Mencionó que entró a la casa de su sobrino Haris muchas veces y que nunca vio “objetos sospechosos, en particular ollas de presión y cables”.
La presidenta del tribunal la preguntó si su hijo Manolis forma parte del ámbito anarquista, a que respondió categóricamente: “No. Tampoco nadie otro de mi familia”. Además subrayó que su hijo durante 6 meses de su encarcelamiento preventivo leyó mucho, pasó exámenes y consiguió de ser admitido al Universidad.
Por último, describiendo el día que los policías de la sección anti-terrorista allanaron todo el edificio, afirmó que fue la peor experiencia de su vida: “Hombres encapuchados y armados me obligaron a permanecer bajo”arresto domiciliario” durante tres días, mientras registraban las dos casas. No me permitieron entrar en contacto con nadie de afuera, ni comunicarme con mi hijo a quien lo arrestaron sin abogado siquiera”.
El juicio continuará el próximo jueves.

Jueves, 30 de marzo
Sigue declarando la madre de Manolis Giospas, quién es también la tía de Haris Hadzimihelakis. Dijo que estaba presente solamente durante primeras horas del registro del piso en que vivía Haris y luego tuvo que irse a su casa, situada en la primera planta, de la cual no pudo salir durante dos días más. Según lo que dijo, cuando a cabo de esos dos días el registro terminó, un policía de la sección antiterrorista subió a su caso y la pidió que firmase el informe de confiscación, así un dactilografiado texto de 73 páginas, que además llevaba la fecha…de dos días antes. La madre de Manolis se negó a firmarlo.
Lo (poco) gracioso es que el dicho” informe de investigación y confiscación” , aparte de afirmar que ella “estaba presente durante los 3 días que duró el registro”, está firmado por 9 fiscales, los cuales según el documento mismo también estaban presentes durante el registro, mientras que la madre de Manolis insiste que en estas primeras horas cuando estaba presente ahí no ha visto a ningún fiscal.
Lxs abogadxs de defensa presentaron una queja al respecto sugiriendo directamente que el informe fue falsificado y pidieron que se citase como testigos a los fiscales, los nombres de cuales aparecen firmando el informe.
Juicio seguirá el lunes, 4 de abril.

Medida disciplinaria contra Damiano Bolano
El 23 de marzo compañero fue citado por el fiscal para declarar sobre la paliza que dio la semana anterior al E. Korkoneas, pues el madero que en diciembre de 2008 mató en Atenas a
Aleksandros Grigoropoulos, y actualmente está encarcelado en la misma prisión de Domokos. La sesión se realizó en la cárcel. Damiano se negó a declarar y a firmar cualquier cosa, lo único que dijo fue: “Como un anarquista revolucionario tuve el deber de pegar una paliza al asesino de un compañero”. Fue sentenciado a una medida disciplinaria de “1 año sin jornales”, bastante grave considerando que en Grecia por un día del trabajo en la cárcel te quitan un día de la condena.
En la sala estaba presente también, protegido por 3 carceleros, Korkoneas a quién Damiano insultaba sin parar.

Carta de dos presos en solidaridad con Simos Seisidis
A la vista del juicio de compañero Simos Seisidis que empezó el 30 de marzo,
D. Bolano y Ilias Karaduman (preso social con larga trayectoria de luchas dentro de las cárceles) escribieron una pequeña carta. Para Damiano esta fue también la manera de declararse como miembro de CCF. Recordamos que hasta ahora asumieron su pertenencia a Células: Haris Hadzimihelakis, Panagiotis Argyrou, Gerasimos Tsakalos, Mihalis Nikolopoulos y recién, Olga Ikonomidou.
Cuando la valiente e indomable singularidad de cada compañero se encuentra capturada en las manos del enemigo, tenemos la obligación de estar no simplemente solidarios con él, sino estar a su lado como hermanos. Y nuestra solidaridad debe que ser despiadada hacia los enemigos de la libertad. Compañero Simos, estamos a tu lado en contra de todo que nos oprime, sin retroceder ante nadie. Además, declaramos nuestra solidaridad ilimitada a los compañeros Grigoris Tsironis y Marios Seisidis, huidos de la ley y a las cabezas de cuales pusieron el precio los cerdos del Estado. Ellos dos son para nosotros una fuente de inspiración y fuerza.
La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas
Ilias Karaduman y Damianos Bolano (miembro de Conspiración de Células del Fuego), presos en la cárcel de Domokos
28/3/2011

Otros juicios
Sigue el juicio del compañero
Aris Seirinidis. Algunas actualizaciones están accesibles en castellano aquí:
http://vivalaanarquia.wordpress.com/2011/03/27/grecia-actualizacion-del-/

El juicio del compañero Simos Seisidis acusado de toda una serie de atracos empezó el 30 de marzo, pero de hecho no hay nada para decir. Lxs jueces actuaron de forma muy insultante, hacían pausas de una hora y media con excusas baratas, parecía que ni les apetece de empezar a ese juicio. Hubo varias quejas presentadas por los abogados de defensa que se referían al modo más adecuado de traslado del Simos, que tiene una prótesis de pierna y no puede saltar desde el grande autobús policial, dentro del cual le meten en una especie de jaula. Además, antes se “ofrecieron” de llevarlo en una ambulancia, pero…tumbado y esposado a la cama, algo a que Simos se negó, especialmente que hay tantas furgonetas de la sección antiterrorista accesibles y que siempre forman parte del convoy del traslado. También hubo quejas y objeciones de abogados por presencia de la sala tres tipos con caras tapadas que estaban acariciando sin parar sus automáticas (EKAM , pues la antiterrorista) y por el tamaño de la sala, que por cierto fue elegida más pequeña para prohibir la entrada a más solidarixs. Al salir de los juzgados y gritando las consignas para saludar al Simos mientras se lo llevaban, lxs 30 solidarixs y familiares después de intercambiar algunos insultos con los antidisturbios presentes allí, fuerxn atacadxs por esos cerdos, lo que resultó con un par de heridos de nuestra parte (una cabeza rota, un diente menos, etc.). Eso tampoco será olvidado…

El tribunal de apelación de los anarquistas Polykarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis, detenidos en verano de 2008, acusados del secuestro de un industrialista y hace un año condenados a 22 años y 3 meses cada uno, tendría que empezar en inicios de marzo, pero fue aplazado hasta febrero de 2012.

Ataques solidarios
Sería imposible anotar todos los sabotajes que ocurrieron ultimas semanas en Grecia, y por esto nos limitamos a mencionar solamente los ataques que fueron reivindicados. Aparte de ello hubo varias “incursiones” anarquistas en estaciones de metro en Atenas, durante cuales se destruyeron maquinas de validación de billetes (el precio de billete del transporte integrado subió hace un mes de 1 euro a 1,40), algunos ataques medio-organizados con piedras y algunos molotovs contra los antidisturbios en Eksarhia, un par de enfrentamientos con nazis, sigue la lucha de la gente local en Keratea contra la construcción de un basurero allí, una lucha que está apoyada por gran parte de lxs anarquistas (infos en castellano hay a veces en http://es.contrainfo.espiv.net), y ocurren varios quemas de coches de lujo como una respuesta inmediata después de la detención de compañerxs(como la de 14 de marzo). También se realizaron varias manifestaciones y concentraciones en solidaridad con los anarquistas presos Aris Seirinidis y Simos Seisidis, los juicios de cuales siguen respectivamente.

Por la madrugada de 21 de febrero fue atacada con un artefacto incendiario (bombonas de camping gas y liquido inflamable) la Oficina de la Hacienda Pública del barrio de Touba en Tesalónica. Acción fue reivindicada por Frente Revolucionario Internacional/ Célula Incendiaria del Ataque y dedicada a “los acusados por pertenecer a CCF, al atracador social Rami Sirianos y a todos dignos presos que están luchando”.
A la madrugada de 20 de febrero una filial del “Banco de Pireos” en barrio Votanikos (Atenas) fue atacada a martillazos y luego quemada. Acción fue dedicada a los acusados de pertenecer a CCF y la reivindicación no fue firmada con ningún nombre.
Un grupo llamado
Sombras por la Propulsión del Sabotaje Nocturno reivindicó una serie de ataques incendiarios llevados a cabo el 2 de marzo en Atenas. Se prendió fuego a: una filial de Eurobank en Kesariani, la Oficina de Hacienda Publica en Holargos y una sede local del partido “Nea Dimokratia” en Tavros. Acciones esas fueron dedicadas al anarquista preso Hristos Politis y otrxs 5 acusadxs por el mismo caso (se trata de lxs 6 compañerxs detenidxs el 4 de diciembre de 2010), al anarquista preso Aris Seirinidis y a lxs compañeros chilenos en huelga de hambre acusadxs en el “caso bombas”.
El 1 de marzo se realizó un ataque incendiario contra una de las escuelas de empresa “Zografos” que ofrece cursos de conducir. La escuela situada en Kesariani (Atenas) fue atacada por su colaboración con los maderos, puesto que la empresa “Zografos” declaró su participación en el Día de la Policía, celebrado en octubre en el recinto de la Escuela de Oficiales de Policía Griega. Acción fue firmada con un simple “
Acción” y, como la mayoría de las realizadas en torno de la fecha de un año de la muerte del miembro de Lucha Revolucionaria, pues 11 de marzo, contenía consigna “Honor para siempre al Lambros Foundas”.
A la madrugada de 6 de marzo,
Formación Guerrillera Lambros Foundas atacó con el fuego a una filial del banco “Emboriki” situada en pleno centro del barrio burgués Kolonaki (Atenas). Acción fue dedicada a los “Guerrilleros cautivos de Conspiración de Células del Fuego, de Lucha Revolucionaria y de 17 de Noviembre” y a los compañeros chilenos en huelga de hambre.
A la misma madrugada se prendió fuego a la sede de empresa constructora “Kion”, que entre otras tomó parte en la construcción de varias cárceles y juzgados. Reivindicación no fue firmada con ningún nombre y dedicada a
Aris Seirinidis y a “todos dignos prisioneros de guerra contra el régimen”.
Por la madrugada de 14 de marzo la sede local del partido PASOK en Sikea (Tesalónica) fue atacada con un artefacto incendiario. Reivindicación firmada con
Frente Revolucionario Internacional/ Planteamientos Incendiarios del Desorden Nocturno hace referencia a lxs compañerxs chilenxs del “caso bombas”, los miembros encarcelados y otros presos acusados de CCF y a los 5 encarcelados anarquistas de Tesalónica acusados por la quema de vehículos de compañía eléctrica DEI (Skouloudis, Dimitsiadis, Tsilianidis, Fessas y Tsifkas).
Por la tarde del 18 de marzo un artefacto incendiario compuesto por bombonas de gas y gasolina estalló en la puerta del despacho de ministro de la Salud, Andreas Loverdos, situado en el centro de Atenas. La reivindicación, firmada por
Acción Liberadora Revolucionaria hace referencia a su asquerosa carrera como ministro del Trabajo y luego del Salud, menciona la huelga de hambre de los 300 inmigrantes sin papeles terminada poco antes, las revueltas en países árabes y está dedicada a Aris Seirinidis, Hristos Politis, lxs 3 miembros de Lucha Revolucionaria y 3 otros presos acusados de pertenecer al mismo grupo.
Por la madrugada de 15 de marzo “
Guerreros de Caos” prendieron fuego a dos furgonetas de compañía telefónica OTE estacionadas en el municipio de Gerakas (norte de Atenas) como muestra de solidaridad con lxs detenidxs el día anterior 5 compañerxs acusadxs por CCF.

Hubo también concentraciones solidarias en frente de cárceles. El 13 de marzo algunxs 100 compañerxs se manifestaron delante de la cárcel de Grevena, donde está encarcelado en la operación antiterrorista de 4 de diciembre de 2010 anarquista Hristos Politis. Fotos:
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1273035
Y el 19 de marzo en Ioannina hubo concentración para encarcelado allí Rami Sirianos:
http://vivalaanarquia.wordpress.com/2011/03/31/grecia-encuentro-en-solid/

 

Questa voce è stata pubblicata in azioni dirette, presxs e contrassegnata con , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Una risposta a Grecia – Pequeña resumen de última semana. El juicio contra CCF

  1. Pingback: Roundup of recent actions in Greece « This Is Our Job

I commenti sono chiusi.