$hile – Artefacto explosivo hallado fuera de una sucursal de BancoEstado en Santiago

* lahaine.org/index.php?p=51153

_________________________

desde la prensa $hilena…

Por más de cinco horas, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros realizaron pericias en una sucursal bancaria debido a alerta de bomba en la comuna de La Florida, sector sur de Santiago.

El artefacto explosivo fue encontrado a las 7:45 de la mañana por el guardia de seguridad en la puerta del cajero automático del BancoEstado ubicado en la intersección de las avenidas La Florida y San José de la Estrella.

Luego de ver una mochila sospechosa el sujeto llamó a Carabineros avisando de la presencia del objeto sospechoso lo que motivó un amplio despliegue policial en el sector, el que incluyó el corte de tránsito en la zona y el aislamiento de la sucursal bancaria en un perímetro de 250 metros.

Hasta el lugar llegó el fiscal de la zona sur, Pablo Sabaj, quien detalló que el artefacto estaba compuesto por dos extintores de 15 kilogramos adosados con cinta y un mecanismo de relojería. Pablo Sabaj tambien es parte de los fiscales destinados para el “caso bombas” a cargo del fiscal drogadicto-mitomano Alejandro Peña.

Luego de que un robot pequeño sacara del perimetro del banco el artefacto, se puso en práctica un segundo y más moderno robot antibombas perteneciente al GOPE, que logró llevar los dos extintores hasta un contenedor capaz de contener una explosión. Luego fue llevado a instalaciones del GOPE en la comuna de Cerrillos para su inspección.

Despues de la pericias realizadas se determino que los extintotes de fuego estaban rellenos con tres kilos de pólvora negra (1,5 kilos cada uno). Como también que el artefacto no fue desactivado como se dijo inicialmente, puesto que este no habría estallado porque registró una falla en el sistema de detonación.
Junto a la mochila se hallaron un gran número de panfletos donde se señalaba que el ataque se realizaba como venganza por la masacre de los 81 reos ocurrida durante el incendio de la cárcel San Miguel, el pasado 8 de diciembre. La policía dijo que los panfletos estaban escritos en lenguaje carcelario, conocido como Coa, pero que no presenta faltas de ortografía, como otros que se han encontrado en anteriores ataques con bomba.

En tanto, en la sucursal bancaria funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizaron investigaciones como el levantamiento de huellas y revisión de las cámaras de seguridad.

Questa voce è stata pubblicata in azioni dirette. Contrassegna il permalink.