Bs.As. – Sexto atentado con bombas caseras contra bancos porteños

La Policía detonó el artefacto que estaba en una mochila abandonada en la puerta de la sucursal Palermo del Francés. En sólo cinco meses, ya hubo seis ataques.

fuente: prensa argentina, 25.08.10


La Policía Federal hizo estallar esta mañana una bomba casera que se hallaba dentro de una mochila que fue abandonada en la puerta de la sucursal del Banco Francés de Barrio Norte. Así, frustró el que podría haber sido el sexto atentado en entidades bancarias de la Ciudad en lo que va del año.
La detonación del artefacto, que no provocó víctimas aunque sí daños materiales, hizo que salieran de la mochila panfletos que quedaron tirados en la calle, informaron investigadores citados por la agencia Télam que, sin embargo, obviaron dar detalles sobre quién se adjudicó el atentado.
Poco después de las 6, el encargado de un edificio que barría la vereda advirtió que había una mochila sospechosa junto a la puerta blindex del Banco Francés de la calle Uruguay al 1.000. El hombre llamó a la comisaría 17a, cuyo personal a su vez le dio curso a la Brigada de Explosivos de Bomberos de Policía Federal.
Los expertos en explosivos decidieron detonar la mochila, que en su interior tenía una bomba con un mecanismo de relojería. La onda expansiva hizo que se rompieran el blindex del banco y los vidrios de algunas ventanas de edificios linderos, sin causar daños a nadie.
El hecho es siendo investigado por la fiscalía porteña en turno y por peritos de la Superintendencia Federal de Bomberos. Los investigadores, indicaron las fuentes, ya analizan las cámaras de seguridad del banco y de edificios cercanos para intentar establecer si se observa el momento en que fue dejada la mochila.
El episodio se inscribe en una serie de ataques con bombas caseras en bancos porteños en los últimos cinco meses. Los dos primeros se produjeron con una diferencia de 15 días (uno el 17 de marzo y otro el 30) en las sucursales del Banco Nación de Cabildo y Sucre y de Lavalle al 500.
El 25 de mayo, en tanto, un grupo anarquista se reivindicó la explosión en la sucursal del Banco Ciudad que está a metros del Colón (Lavalle y Uruguay). Argumentaron que era en protesta contra el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El más grave de todos los ataques fue el del domingo 4 de julio, ya que una joven de 24 años resultó herida por la explosión en la sucursal Almagro del Francés.
El último estallido se había registrado a principios de mes y fue el blanco fue el Santander Río de Villa Urquiza.

Questa voce è stata pubblicata in azioni dirette. Contrassegna il permalink.