Reflexiones sobre la Huelga de Hambre de Diciembre

sciopero della fame 20 dicembre – 1 gennaio

MÁS REFLEXIONES Y NOTICIAS DESDE ALBOCÀSSER

fuente: boletintokata.wordpress.com

Publicamos aquí extractos de varias cartas envíadas desde la cárcel de
Castellón II , en Albocàsser, en los que unos
compañeros nos hablan de sus opiniones sobre la huelga de
hambre internacional de diciembre y sobre otras situaciones del
submundo carcelario y también sobre la huelga de hambre de 35
días realizada por uno de ellos con apoyo de varios compañeros
en solidaridad con la anterior y por sus reivindicaciones personales.

“Hola compañero:

Me dirijo a ti ya que ha caído en mis manos
un Tokata y bueno era para darte mi opinión sobre la
persona que dice de hacer una huelga desde el día 20 al 1 de
enero. Yo, aunque estoy dispuesto a ayudar dentro de mis
posibilidades no encuentro ninguna lógica en seguir dicha
huelga, incluso diría que en lugar de beneficiarnos lo que
haría sería perjudicarnos. Mi explicación se
basa en que no íbamos a conseguir nada de la administración,
pero por el contrario y aunque en mi caso no tenga relación
con mis familiares los compañeros que la secundaran ¿qué
conseguirían aparte de amargar a la familia? ya que bastante
tienen con saber que seres queridos lo están pasando mal entre
estos muros como para los días del año en que más
se les echa en falta les demos más disgustos para no conseguir
nada.

Bueno, espero que me perdones el que empiece así
esta carta sin ni siquiera haberme presentado. Mi nombre ya lo sabes
por el remite que me llamo Antonio. Te comento que mi condena cuando
pueda hacer la triple se me va a quedar en seis años y medio
de los cuales llevo dos y cuatro meses y aparte de contestar a lo de
la huelga me gustaría comentarte que en mayo me llevaron de
Castellón I a Palma de Mallorca para un juicio donde me he
tirado cinco meses los cuales no he visto cosa igual en todas las
condenas anteriores ya que te informo que las bandejas no es que
vinieran sucias sino que tenían roña de que ni siquiera
las lavaban. Al principio estuve quejándome y mirando si había
gente que me ayudara en protestas. No sabes la sorpresa que me llevé
al comprobar que a la gente les daba igual. Y no sólo eso sino
que todos los cacheos de las celdas los hacían de forma ilegal
siempre cuando no estábamos delante. Se saltaban todas las
normas habidas y por haber estableciendo normas que en todo detalle
son ilegales, como no dejarte comprar más que dos paquetes de
tabaco al día siendo que si te encontraban más en la
celda te lo quitaban y no dijeras nada que, si no, bofetón y
al agujero, ya sabes, a aislamiento. Pero fíjate hasta dónde
llegaban que las comunicaciones vis a vis según ellos eran
sólo con los familiares directos, que según sus
criterios los primos no lo son. No lo sé. A mí me pegó
un bajón muy grande al ver todas las injusticias que había
en este centro, toda la corrupción existente y ver que no
había una sola persona la cual se quejara de nada, ya que
hablando con algunos resulta que tienen la connivencia del JVP. No sé
me gustaría que pudieras tener noticias de ese campo de
exterminio porque aunque no aniquilan a la gente físicamente
sí lo hacen mentalmente y yo creo que es una forma de tortura
tan dañina como la física.

Mira, te estoy escribiendo y estoy reviviendo el
tiempo pasado en dicho centro y no me es nada agradable recordarlo.

Te pediría si pudiera ser que me hicieras
llegar el Tokata y así poder comentar algunas cosas
más ya que son muchas las cosas que hemos perdido. Bueno,
espera, te lo explico, yo pagué otra condena del 88 al 95 y,
no sé, creo que vamos perdiendo terreno en todos los aspectos,
pero sobre todo nos van ganando en que la gente ya no está
unida. Por eso creo que vamos perdiendo terreno, y más en
estos agujeros que dicen de nueva construcción de los cuales
ellos están orgullosos, ya que no te hacen pagar una condena
física sino que además te van matando sicológicamente.”

Antonio Huebra Matías, Albocasser, 2 de
diciembre de 2009

“Hola compañera:

Me alegró mucho recibir tu carta y más
en la situación en la que me encuentro actualmente.

En la otra carta que te escribí te comentaba
algo sobre Palma de Mallorca pero mira que prefiero comentarte mi
situación actual.

Como te decía del compañero que pedía
que nos pusiéramos en huelga de hambre del 20 de diciembre al
1 de enero, mi opinión era contraria, pero mira por dónde
que yo me he tenido que poner en huelga indefinida y ahora te explico
por qué motivos.

Como creo que ya te comenté el 20 de mayo me
llevaron a Palma a un juicio y después de cinco meses en vez
de llevarme a mi centro de cumplimiento (Castellón I) van y me
traen al agujero este de Albocasser. Bueno, pues se supone que en
esta prisión tenemos el derecho de tener televisión, en
cambio a mí desde el día en que llegué me
metieron en una celda sin ella lo cual he reclamado por activa y por
pasiva. Además mi ropa de invierno, mi tele, el aparato de
música, todos mis documentos personales los tienen en
Castellón I y tienen la poca vergüenza de contestarme que
como muy pronto y si les apetece me lo traerán dentro de tres
meses. Fíjate mi situación, sólo con ropa de
verano, menos mal que algún compañero me ha dejado ropa
para poder abrigarme.

Te comento que los controles médicos que me
hacen son además falsos, ya que según ellos hay días
que pierdo 4 o 5 kilos y otros días que los gano. Con lo que
tienen la poca vergüenza de decirme que estoy comiendo. Con lo
cual les he pedido que me hagan analíticas de sangre donde se
vería quién miente y hasta el momento han pasado
olímpicamente.

Tengo echadas dos instancias para el Juzagado de
Vigilancia, peor, de eso hace más de diez días sin que
me las hayan dado curso cosa que creo que es ilegal, pero ya sabes
las legalidades que hay aquí dentro. Además de eso día
sí y otro no sufro presiones de algunos funcionarios y hasta
del educador del módulo, pero mira si han cambiado estos
sitios que también las tengo de algunos que están en mi
mismo módulo a los cuales no sé no cómo
llamarles.

Yo intentaré aguantar todo lo que sea
posible, eso sí, estoy bastante mentalizado y creo que lo que
me quedará por hacer será después de que pasen
las fiestas denunciarlo en le juzgado de guardia, no sé, si
tienes alguna otra idea que me vendría bien te lo
agradecería.”

Antonio Huebra Matías,
Albocasser, 28 de diciembre de 2009

“Sobre la propuesta de Pombo, hay que tomar las
cosas con calma, de hecho hay que organizarse mejor, perspectivas
claras y concisas que siendo muy realistas y con los pies en el
suelo, sean viables y que se puedan ver resultados a corto-medio
plazo.

Una huelga de hambre “simbólica” a la par
que precipitada, veo que al poner plazos a ella ya les damos la
victoria al enemigo pues les damos fecha de finalización y
sólo tienen que esperar al fin de esta. ¿Y qué
hemos logrado? Castigo físico, represión y como ha
ocurrido en el caso de un compañero de este módulo en
el que me encuentro, que los “traidores” que colaboran con la
cárcel, llegaron a las amenazas directas amedrentando a
Antonio a abandonar esta huelga. Yo creo, en mi humilde opinión,
que las H.H., sólo pueden ser efectivas a nivel individual e
indefinidas buscando un fin concreto y creando la mayor alarma
posible en el exterior, con el apoyo de colectivos, sindicatos y todo
tipo de implicados en esta nuestra lucha. Y por supuesto con una
previa notificación no sólo a la dirección de la
cárcel, sino a la DGIP. Defensor del pueblo y a todos los
medios posibles de información y contrainformación.”

José Ortiz García,
Albocasser, 3 de diciembre 2009

“Hola Xxxx ¿Com estàs?

Ayer mismo recibí tu carta y lógicamente
me pongo las pilas rápido para contestarte y también
para comentarte cómo estamos planteando estrategias a seguir
para el apoyo a las reivindicaciones que desde todo el estado se
están haciendo al igual que la propuesta de Pombo.

– Nos falta la coordinación suficiente para
iniciar huelgas de hambre que sean eficaces pues el tema de esta
última propuesta ha sido la inmediatez de la fecha de
convocatoria que no ha dado tiempo paenas a debate.

– Cremos que son muchos puntos a barcar y poca la
gente que nos sumamos a ella.

– Pensamos aquí que como método de
“presion” es muy loable y correcto pero que toda H.H. es una
lucha más individual que colectiva y que muchos de nosotros a
los cuales nos hacen un C.D. (control directo) o seguimento especial
(similar al FIES), siempre nos llevamos la peor parte en huelgas de
hambre simbólicas pues en cuanto hacemos las reivindicaciones
y comunicados a la dirección de la cárcel, Juzgados de
Vigilancia e Instituciones penitenciarias empiezan los cambios de
módulo, seguido de falsas sanciones que te llevan a
aislamiento (por inducción al motín o por “alterar el
buen funcionmamiento del módulo”. Y las represalias baratas
de contínuos cacheos en celda destrozándote cualquier
objeto personal.

– Otro punto en contra, en las Macrocárceles,
la desinformación entre módulos impide conocer cuál
es el ritmo de protesta que puedan llevar otros compañeros en
los distintos módulos (ya que el férreo control
intermodular hace que no coincidan en ninguna parte de la prisión).
No nos vemos en el polideportivo, ni comunicaciones, etc… y eso te
limita a uno o dos módulos en los cuales puedes mantener un
mínimo seguimiento.

Por otro lado, como lucha colectiva sí nos
sumamos en apoyo a los compas que se ponen en ella controlando los
abusos, denunciando las represalias y estando pendiente del compañero
que se pone en huelga de hambre (indefinida). Aquí en
Albocasser, posteriormente a la carta que te envié, nos hemos
puesto “simbólicamente” en ayuno los días 24, 25,
31 y 1 respectivamente y hemos envíado las reivindicaciones
que se sugirieron alos distintos estamentos (DGIP, JVP, etc…).

Ya te comenté que un compañero,
Antonio Huebra, intentó ponerse en huelga de hambre y
enseguida llegaron los “matones” y las presiones y represalias
por parte del funcionariado. Aprovecharon que este compañero
no hacía ni un mes que estaba en el módulo. La
situación ha cambiado. Lleva desde el día 10 de
diciembre en huelga de hambre indefinida por temas regimentales. O
sea el completo abandono al cual se ha visto expuesto por la cárcel,
ya que tras estar en Castellón I y ser llevado a Palma de
Mallorca, retienen todas sus pertenencias en Casttellón I (sin
lllevárselas ni a Mallorca ni posteriormente aquí). Las
condiciones de su celda son lamentables (sin televisión, sin
agua la mitad de los días del mes, etc…). Y por suspuesto
los cacheos y presión sicológica contínua. En su
reivindicación se solidariza y apoya la propuesta de Pombo.
Pero esta vez al contrario que la vez anterior no está solo,
pues al hacernos coincidir en el módulo (y ya nos conocíamos
de Castellón I) el amigo Antonio no está solo y ya
somos 5 compañeros los que estamos en su apoyo para evitar en
la medida de lo posible abusos y mediadas coercitivas, al igual que
hacemos presión a la dirección para que los controles
médicos estén ahí pues al principio ni siquiera
fueron informados por parte de la cárcel. A día de hoy
(25/12/2009) el compañero resiste. Aunque ya empiezan
los primeros efectos: dolor abdominal, calambres, dolor de piernas.

A mí me han hecho desaparecer correo, me han
entregado cartas abiertas (sin orden judicial) con la posterior
denuncia mía. Y que sobre el correo que no me entregan,
responde edepartamento de seguridad que es poer motivos de seguridad
ya que alegan que estoy en contacto con colectivos anarquistas y
antisistema, al igual que la respuesta del juez de vigilancia ha sido
que se “llama la atención” al centro penitenciario de que
sin orden judicial no pueden intervenirlas. Eso sí, por
motivos de “seguridad”, las que crean oportunas han de ser
devueltas al remitente.”

José Ortiz García,
Albocasser, 25 de diciembre de 2009

Questa voce è stata pubblicata in presxs e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.