(es-it) $hile – Sobre los cuatro presos asesinados posterior al terremoto en la cárcel de Chillán

por  periodicoelamanecer

Como ya es de conocimiento de todxs, posterior al terremoto de aquella madrugada del 27 de febrero del 2010, los muros del centro de exterminio o prisión de Chillán cayeron ante tal manifestación violenta de la naturaleza salvaje. A raíz de esto y como una respuesta natural en el contexto y donde felizmente se caía la prisión, 269 presos se fugaron, pero en medio del caos, las fuerzas represivas quienes acudieron inmediatamente a reprimir la fuga de la cárcel, siendo la PDI y Carabineros refuerzos para Gendarmería, asesinaron a otros cuatro.

Los asesinados:
-Rodolfo Angel Leal Medina (31 años), imputado por hurto simple.
-Luis Guillermo López Velenzuela (22 años), imputado por robo
-Jonathan Andrés Aguirre Aguirre (23 años), imputado por robo a lugar habitado
-Horacio Ernesto Núñez Zambrado (41 años), imputado por robo a lugar habitado 

Los tres primeros murieron a partir de los disparos efectuados ya sea por Gendarmería, PDI o Carabineros, en cuanto a Horacio, muere quemado a causa del incendio que producía el motín de los presos en medio de la fuga. Creo que lo más obvio, es que también es un asesinato, ya que fue Gendarmería la que buscaba dejar encerrados a los presos en medio del fuego, siendo ayudados por las otras policías.

“…Estaba metido en la droga y salía con otros niños que hacían esas tonteras… como robar… estos dos años han sido muy malos, estoy con tratamiento para la depresión, algunas veces puedo trabajar, pero me vuelve la depresión y ahí quedo… y lo único que hago es dormir y dormir.” Parte de la declaración que la madre de Jonathan en una entrevista al diario local La Discusión.

Buscando solidarizar con las familias y no dejar en el olvido ni a Jonathan a ningún asesinadx por las policías y la sociedad carcelaria, quiero ser claro en manifestar mi posición como una persona anticarcelaria por razones que podría argumentar en un libro entero, pero prefiero hacer de este texto, un recordatorio de quienes son nuestros enemigos y asesinos, y quienes muchas veces son defendidos por el sujeto denominado con el termino que también rechazo de “ciudadano”. Cabe destacar tristemente (en lo personal) que a la fecha solo quedan 13 presos fugados tras el derrumbe de la cárcel. 

Ningún muertx por el Estado será olvidado.
¡Motín y fuga!

Escrito por Anónimo.

______________

Cile – Su i quattro detenuti uccisi nel carcere di Chillán

traduzione  a cura di liberi eretici maledetti

su:orizzontelibertario

Come ne siete tutti a conoscenza , dopo il terremoto che si è scatenato la mattina del 27 febbraio 2010, le pareti del campo di sterminio del carcere di Chillán  sono crollate a tale manifestazione violenta della natura. In seguito alla caduta delle mura carcerarie , 269sono riusciti a fuggire, ma nel caos, le forze repressive hanno, uccisi  quattro detenuti.

 Le vittime:
-Rodolfo Leal, Angel Medina (31 anni), accusato di piccoli furti.
-Luis Guillermo Lopez Velenzuela (22 anni), accusato di furto
– Andres Aguirre-Aguirre Jonathan (23 anni), accusato di furto con scasso
-Horacio Ernesto Zambrado Nunez (41 anni), accusato di furto con scasso 

I primi tre son morti per colpi d’arma da fuoco sparati da due, gendarmie PDI ,  in quanto ad Horacio, è morto bruciato, dal fuoco prodotto dalla sommossa dei detenuti nel mezzo della fuga.  La  cosa più ovvia, per spiegare la natura di questo omicidio, sia di esaminare, la strategia antifuga, infatti  la Gendarmeria in attesa di rinforzi cercava di lasciare i prigionieri rinchiusi nel fuoco. 

 … Era sotto effetto di droghe e uscì con altri ragazzi che hanno fatto queste cose stupide … come rubare … questi due anni sono stati terribili, ho cercato di curare  la depressione, a volte riuscendo a lavorare, ma la maggior parte delle volte  la depressione mi spinge a rimanere lì … e tutto quello che faccio è dormire e dormire.“Parte della dichiarazione che la madre di Jonathan ha rilasciato, in un’intervista al quotidiano locale, La Discusión .

Do tutta la mia solidarietà alle famiglie per non lasciare nell’oblio qualsiasi Jonathan assasinato dalla polizia e dalla società prigione, voglio essere chiaro nel dichiarare la mia posizione di persona anticarceraria per motivi che potrei sostenere in un intero libro, ma io preferisco fare questo testo, un ricordo di chi sono i nostri nemici e assassini, e che spesso sono difesi dai soggetti denominati con il termine “cittadino”.Va notato, purtroppo che a tutt’oggi sono solo 13 i prigionieri ancora evasi dopo il crollo del carcere.

Nessun omicidio di stato sarà dimenticato

Sommossa e fuga !

                                                                                                                            ANONIMO

Questa voce è stata pubblicata in presxs e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.

Una risposta a (es-it) $hile – Sobre los cuatro presos asesinados posterior al terremoto en la cárcel de Chillán

I commenti sono chiusi.