Rodolfo Retamales también obtiene arresto domiciliario

* libertadalos14a

Extraído desde la prensa burguesa

________________________________________

“En libertad y con arresto domiciliario quedó al cierre de esta edición el ex lautarista Rodolfo Retamales Leiva, alias “El Garza”, luego que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones considerara que tras ocho meses de prisión preventiva este tipo de cautela no era necesaria.

El fallo de los ministros Carlos Cerda, Alejandro Madrid y Manuel Antonio Valderrama plantea que dado que está terminada la investigación del Ministerio Público y está próximo el juicio oral (partirá el lunes 2 de mayo), la “extensa privación de libertad del imputado Rodolfo Retamales Leiva resulta innecesaria para los fines del procedimiento”.

Esta es la segunda vez en una semana que el tribunal de alzada concede el arresto domiciliario a uno de los presuntos líderes de la agrupación imputada por la colocación de una treintena de bombas en distintos puntos de Santiago y que fue formalizada por el ex fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, hoy en el Ministerio del Interior.

El lunes recibió el mismo beneficio Pablo Morales Fuhriman y Vinico Aguilera.

Sin Peña en la fiscalía, quien ha tenido que defender la posición del Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones, ha sido el fiscal adjunto Víctor Núñez (quien ingresó hace poco a la investigación), dado que el resto de los persecutores, según se dijo, está preparando el inicio del juicio oral este lunes. Pero los argumentos de Núñez, junto a los del Ministerio del Interior y de un querellante particular (Hoteles de Chile, por el bombazo del Marriot), no convencieron a los magistrados, optaron por beneficiar al imputado.

Tras la lectura de la resolución, el ministro Carlos Cerda se hizo cargo del impacto social que tiene este caso y señaló que “estamos en una situación que es socialmente compleja y por supuesto que un órgano del Estado, como Justicia, tiene que velar por bienes jurídicos que son puestos en jaque (…). Por lo tanto, estos magistrados no pueden desconocer el esfuerzo que hace el ente persecutor, pero al mismo tiempo la Corte tiene un compromiso constitucional, que es poner al servicio de las instituciones la humanidad (…). En el platillo de la balanza de lo uno y lo otro, hay que ser estrictos”, señaló al explicar que aún no se condena a Retamales por los delitos que se imputan”.”

 

Questa voce è stata pubblicata in 14 de agosto e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.