$hile – 2ª Declaración pública de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto , Septiembre 2010

La Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto nace con el claro propósito de solidarizar y obtener la libertad para nuestros seres queridos acusados por el Estado de pertenecer a una asociación ilícita terrorista supuestamente responsable de más de 20 atentados con bombas. Además, esta instancia es una herramienta para romper el cerco sobre nuestros amigos y familiares y resguardar nuestra integridad como personas cercanos a ellos ante posibles futuras detenciones. Creemos que su encarcelamiento es producto de una jugada represiva que bien podemos denominar montaje, el cual se ha desarrollado de la siguiente manera.

1)- El escenario en que se enmarca el montaje represivo

Año del Bicentenario en que la derecha en el poder intenta posicionar el discurso de la unidad nacional, ocupado por el Estado para cohesionar a la sociedad bajo las tradiciones, símbolos y rituales patrios para anular las contradicciones y conflictos existentes los explotadores y los explotados. En este contexto el Estado no permitiría que la existencia de grupos que con sus acciones e ideas propaguen la rebeldía contra lo establecido viniera a echar abajo el discurso de la “unidad nacional”.

Además, la incapacidad de fiscalía por terminar con los atentados con bombas de los últimos años y condenar a los responsables en como un caso no resuelto que dejaba en ridículo el aparato judicial y represivo del Estado. Así aparece la figura del fiscal Alejandro Peña como nuevo encargado de la investigación con la misión de condenar a algún supuesto involucrado a como diera lugar. Se comienza a culpar a jóvenes anarquistas y antiautoritarios que viven o frecuentan casas okupas y centros sociales, también a ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro( organización revolucionaria que ocupó las armas contra la Dictadura y prosiguió luchando en Democracia, siendo desarticulados a principios del 90). Para inculpar a estos nuevos “enemigos internos” del Estado, el fiscal Peña aplicó sus técnicas como des articulador de organizaciones narcotraficantes inventando que tras los bombazos se encontraría una organización jerárquica con gente que manda (exlautaristas) y otra que obedece (anarquistas y antiautoritarios) asociados para cometer actos terroristas. Por medio de la prensa, esta tesis del fiscal Peña fue difundida y se anunciaba quiénes serían los detenidos.

Así, el operativo anunciado se precipita el sábado 14 de Agosto en medio de las críticas al gobierno de Piñera por su incapacidad de rescatar a 33 mineros atrapados bajo tierra por la codicia de sus patrones. El golpe represivo se mostró como muestra de la eficacia del gobierno, allanando con extrema violencia más de 15 casas (donde en una de ellas se encontraba un menor de 1 año) y encerrando a 14 personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita terrorista que estaría detrás de 23 de los más de 100 bombazos que en los últimos años han explotado en comisarías, edificios de la represión y del Estado, bancos y barrios de ricos.

2) El montale jurídico: la asociación ilícita terrorista que no existe y las pruebas burdas.

Al acusar de asociación ilícita a nuestros hermanos, familiares y amigos, se ha querido hacer creer por parte del fiscal Peña que ellos/as pertenecen a un grupo donde unos líderes dicen lo que hay que hacer, otros/as ejecutan las acciones terroristas y otros financian la asociación. Se ha mostrado esta alucinación del fiscal Peña como un golpe importante en términos de investigación policial y como una victoria del gobierno de Piñera.

Demostrar la existencia de una asociación ilícita es jurídicamente complejo, pero la imaginación y la creatividad maliciosa del fiscal Peña parecen no tener límites. Las pruebas que ha presentado han hecho reír incluso hasta a los gendarmes presentes en las audiencias por su evidente ridiculez. Lamentablemente, tal bajeza no sorprende viniendo de una persona como Alejandro Peña quien no se destaca precisamente por tener una conducta intachable. Bastaría solo con revisar las denuncias por agresión que su pareja ha interpuesto contra él debido la gran prepotencia de Peña.

Para este fiscal, el solo hecho de abrazarse con una persona en la calle, participar de las actividades abiertas de centros sociales autónomos o casas okupa o tener propaganda revolucionaria sería indicio y prueba concreta de la participación en una asociación ilícita terrorista. Entre otras cosas, se ha presentado como pruebas dibujos, stickers y una maqueta-caricatura de un cuartel de investigaciones (que era una prueba “tan importante” que el policía que la descubrió en un allanamiento salía mostrándola en la prensa sin ningún tipo de guante o protección…)

Más aun, el hecho de aplicar la ley antiterrorista no es algo casual, pues esta ley creada en Dictadura – pero aplicada y reforzada en democracia – otorga amplias facultades a los fiscales en sus investigaciones para que ante la debilidad de las pruebas los imputados puedan ser condenados de igual forma gracias a las declaraciones de los denominados “testigos sin rostro”, personas que nadie sabe quienes son pero cuya declaración anónima sirve como prueba fehaciente. Este tipo de procedimientos se han venido aplicando en los últimos años en territorio mapuche y hoy han llegado a la capital permitiendo también que nuestros familiares y amigos se encuentren hoy en día viviendo inhumanas condiciones de encierro 22 horas al día en el Módulo de Alta Seguridad (MAS) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Dos personas han sido claves para dar coherencia a las invenciones del fiscal Peña

La primera es Gustavo Fuentes Aliaga ( alias “El Grillo) quien ha acusado a algunos de nuestros familiares ya amigos de participar en los bombazos. Este sujeto, que intentó asesinar a su compañera y luego la acusó de participar también en ataques con bomba, ya fue declarado por la fiscalía como un enfermo mental, sin embargo sus divagaciones son parte fundamental de los argumentos del fiscal Peña. La segunda persona es un individuo apodado “El Nazi”, un personaje vinculado al narcotráfico que tan bien conoce el fiscal Peña y que fue supuestamente sorprendido fabricando bombas caseras en su hogar al lado de su familia. A este sujeto se le ha estado presionando para que declare que nuestros amigos le pagaban para fabricar dichos artefactos. Con esto queda más que claro que cuando las pruebas son débiles o inexistentes, el fiscal Peña no duda en recurrir a sucias jugadas con tal de mostrar efectividad en su investigación.

Ante esto, queremos ser firmes al dejar en claro que la asociación ilícita terrorista de la que se acusa a nuestros familiares y amigos es una maquiavélica invención del fiscal Peña, ya que es una acusación insostenible al acusar a personas que no se conocen todas entre sí y más aún si la mayoría de ellas tienen una postura de vida contraria a las lógicas autoritarias de mando-obediencia que caracterizan una asociación ilícita. Recalcamos, además, lo burdo de las pruebas con que se les acusa y con que han sido encarcelados, siendo esto un ejemplo de cómo actúa el sistema judicial y mal presagio para la justificación de posibles futuras detenciones.

3) El montaje mediático

Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto denunciamos la complicidad de los medios de comunicación en el encarcelamiento de nuestros amigos y familiares ya que, salvo contadas excepciones, se ha encargado de difamar, estigmatizar y condenarlos antes que cualquier tribunal. Fue la prensa la que preparó el escenario que justificaría la detención de nuestros amigos y familiares haciendo creer a la opinión pública que los sujetos tras los ataques con bomba serían anarquistas y antiautoritarios ligados a casas ocupas liderados por ex lautaristas. No es primera vez la prensa al servicio de los poderosos ha recurrido a estas técnicas de control de la opinión. Hace ya unos años otra casa ocupada ( La Mansión Siniestra ) fue condenada por los medio como una fábrica de bombas molotovs, siendo esto un montaje policial que al develarse terminó con sus habitantes en libertad. Recordamos también cómo hace unos años la prensa y la policía aseguraba haber encontrado un arsenal en la Universidad de Santiago; luego se supo que los compuestos químicos hallados eran de la propia universidad y que los machetes encontrados eran de utilería y pertenecían a un cuerpo de baile. Otro ejemplo reciente ha sido la detención de un joven paquistaní en la embajada de Estados Unidos acusado de tener “trazas “de explosivos en su ropa (que son verdad micro partículas químicas que en una ciudad contaminada como Santiago podrían impregnarse en la ropa de cualquier persona); luego de ser allanado y sobreexpuesto en los medios de comuniación, este joven fue dejado finalmente en la calle.

Así, con esta trayectoria de difamación y condena, nuestros familiares y amigos ya han sido condenados como culpables a través de la mayoría de los medios de comunicación incluso antes de las detenciones. Junto a esto, se ha divulgado como una “prueba clave” las declaraciones de Gustavo Fuentes Aliaga (, “El Grillo”). De la misma forma, el vecino del Centro Social Okupado y Bblioteca Libertaria Sacco y Vanzetti, quien alguna vez fue puesto en los medios como un agresor intrafamiliar y traficante que tenía un hoyo en su casa para esconder explosivos, apareció antes de las detenciones como un ocupa pacífico que acusaba a sus vecinos de ser terroristas y estar liderados por un ex – lautarista. No nos extrañaría que el mismo sujeto hoy sea un testigo sin rostro protegido por la fiscalía.

En esta labor periodística, se ha destacado la figura del periodista de La Tercera Patricio Carrera, quien trabaja en sus artículos con la información que le facilita la DIPOLCAR (inteligencia policial de carabineros), preparando el escenario dándole curso antes, durante y después de las detenciones.

4) El contexto represivo en que se enmarcan las detenciones de nuestros amigos y familiares

Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto entendemos que la detención de nuestros seres queridos no es un hecho aislado dentro del acontecer nacional. Al contrario, creemos esto se inserta dentro de un contexto represivo mayor caracterizado por la existencia de un Estado terrorista que aspira a controlarlo todo. Para esto, el Estado no solo se esfuerza en Mostar el actual sistema de vida capitalista y autoritaria como el único posible, sino que además se preocupa de silenciar, castigar y aniquilar toda forma de descontento. Así, estudiantes, trabajadores, deudores habitacionales, etc, han sentido el peso de la represión, donde mapuches, antiautoritarios, ex lautaristas y anarquistas son solo la punta del iceberg que muestra al resto de la sociedad cómo son tratados por el Estado quienes encarnan luchas contra los intereses de los poderosos.

BASTA DE MONTAJES

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DEL 14 DE AGOSTO

Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto

Chile, Septiembre/Octubre de 2010

_______________________________________________

Cile – Seconda dichiarazione della Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto, settembre 2010

La Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto nasce con il chiaro intento di solidarizzare ed ottenere la libertà per i nostri cari imputati dallo Stato di appartenenza ad una associazione illecita terrorista, ritenuta responsabile di oltre 20 attentati esplosivi. Inoltre, il nostro gruppo è uno strumento per spezzare l’assedio sui nostri amici e familiari, proteggendo la nostra integrità e quella di persone ad essi vicine di fronte a nuovi arresti. Crediamo che la loro detenzione sia il frutto di un gioco repressivo, che possiamo chiamare montatura, sviluppatosi nella seguente maniera:

1)- Lo scenario in cui s’inquadra la montatura repressiva

Anno del Bicentenario in cui la destra al potere cerca di far passare la linea dell’unità nazionale da parte dello Stato per far aderire la società alle tradizioni, ai simboli ed ai riti patriottici in modo da annullare le contraddizioni ed i conflitti esistenti tra sfruttatori e sfruttati. In tale contesto, lo Stato non permette l’esistenza di gruppi che, con le idee e con le azioni, possano propagandare la ribellione contro l’ordine stabilito, rovinando la linea della “unità nazionale”.

Inoltre, l’incapacità da parte della procura di chiudere l’inchiesta sugli attentati dinamitardi degli ultimi anni e di condannarne i responsabili si era trasformata in un caso irrisolto che metteva in ridicolo gli apparati giudiziario e repressivo dello Stato. Ed è così che compare la figura del procuratore Alejandro Peña, come nuovo incaricato delle indagini con il compito di far condannare qualche presunto implicato. Inizia a colpevolizzare giovani anarchici ed antiautoritari che vivono o frequentano case occupate e centri sociali, così come ex-membri del Movimiento Juvenil Lautaro (organizzazione rivoluzionaria che prese le armi contro la Dittatura ed ha continuato a lottare contro la Democrazia, finendo per esser disarticolata agli inizi degli anni ’90). Per accusare questi nuovi “nemici interni” dello Stato il procuratore Peña ha applicato le sue tecniche come disarticolatore di organizzazioni dedite al narco-traffico, inventandosi la teoria secondo la quale dietro gli attentati esplosivi ci sarebbe un’organizzazione gerarchica con persone che comandano (gli ex-lautaristi) ed altre che obbediscono (anarchici ed antiautoritari) associati per commettere atti terroristici. Attraverso la stampa, questa tesi di Peña è stata diffusa a profusione e così sono annunciati quelli che sarebbero stati gli arrestati.

L’operazione tanto propagandata avviene, in maniera precipitosa, il 14 agosto, proprio quando infuriano le critiche contro il governo di Piñera per la sua incapacità di liberare i 33 minatori sepolti sotto-terra per la cupidigia dei loro padroni. Il colpo repressivo ha voluto dimostrare l’efficacia del governo perquisendo con estrema violenza più di 15 case (in una di essa c’era un neonato) e rinchiudendo 14 persone imputate di far parte di un’associazione illecita terrorista, responsabile di 23 degli oltre 100 attentati esplosivi degli ultimi anni che hanno colpito commissariati, edifici della repressione e dello Stato, banche e quartieri dei ricchi.

2) La montatura giuridica: l’associazione illecità terrorista che non esiste e le prove grossolane

Nell’accusare di associazione illecita terrorista i nostri fratelli, familiari ed amici s’è voluto far credere da parte di Peña che essi/esse appartengono ad un gruppo in cui alcuni leader dicono quel che bisogna fare, altri/e eseguono le azioni terroristiche ed altri finanziano l’associazione. Quest’allucinazione del procuratore è stata mostrata come un importante colpo in termini di indagini di polizia e come una vittoria del governo di Piñera.

Dimostrare l’esistenza di una associazione illecita è giuridicamente complesso, ma la fantasia e la maliziosa creatività del procuratore Peña non hanno limiti. Le prove che egli ha presentato hanno fatto sorridere persino i carcerieri presenti durante le udienze, per la loro ridicolaggine. Purtroppo tale bassezza non sorprende, provenendo da una persona come Alejandro Peña, noto proprio per non avere una condotta intoccabile. Basti solo citare la denuncia per aggressione che la compagna ha sporto di lui, per via della sua grande prepotenza. Per questo procuratore, il solo fatto di abbracciarsi con una persona per strada significa partecipare alle attività dei centri sociali autonomi o delle case occupate. Essere in possesso di propaganda rivoluzionaria sarebbe un indizio ed una prova concreta della partecipazione in un’associazione illecita terrorista. Tra le altre cose, sono stati presentati come prove: disegni, adesivi ed uno schizzo-caricatura di un commissariato della PDI (prova “così importante” che il poliziotto che la scoprì si mise a mostrarla alla stampa senza guanti o alcun tipo di protezione… ).

Non solo, il fatto di applicare la legge antiterrorista non è un caso. Si tratta di una legge creata dalla Dittatura -ma applicata e rafforzata in democrazia- che concede ampie facoltà ai magistrati nelle indagini, per cui dinanzi alla debolezza delle prove gli imputati possono esser condannati lo stesso grazie alle dichiarazione dei cosiddetti “testimoni senza volto”, persone che nessuno conosce ma le cui dichiarazioni sono considerate prove veritiere. Procedimenti di tale tipo si stanno applicando negli ultimi anni nel territorio mapuche ed adesso sono giunti nella capitale, facendo sì che i nostri familiari ed amici si trovino vivendo nelle disumani condizioni di reclusione per 22 ore al giorno nel Módulo de Alta Seguridad (MAS) della Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Due personaggi chiave hanno dato concretezza alla invenzioni del procuratore Peña

Il primo è Gustavo Fuentes Aliaga ( alias “El Grillo”) che ha accusato alcuni dei nostri familiari ed amici di aver partecipato agli attentati. Tale soggetto, che ha cercato di assassinare la compagna e poi l’ha accusata di participare agli attentati, è già stato considerato come un infermo di mente dalla procura. Tuttavia le sue divagazioni sono un pilastro fondamentale dell’accusa.

Il secondo soggetto è un individuo soprannominato “El Nazi”, personaggio collegato al narco-traffico che sarebbe stato sorpreso mentre fabbricava bombe artigianali a casa sua, con la famiglia accanto. Tale individuo sta ricevendo pressioni affinché dichiari che i nostri amici lo pagavano per la fabbricazione di quegli ordigni. Con ciò è evidente che, quando le prove sono deboli o inesistenti, il procuratore Peña non esita a ricorrere a giochi sporchi al fine di dimostrare la giustezza della sua indagine.

Noi siamo fermi nell’affermare che l’associazione illecita terrorista, della quale sono imputati i nostri familiari ed amici, è una machiavellica invenzione di Peña, in quanto è un’associazione insostenibile. Vengono accusate delle persone che nemmeno si conoscono, inoltre la gran parte di essi ha uno stile di vita totalmente contrario alle logiche autoritarie di comando-obbedienza dell’accusa. Questo è un esempio di come agisce il sistema giudiziario ed un cattivo presagio per la giustificazione di eventuali arresti in futuro.

3) La montatura mediatica

Come Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto denunciamo la complicità dei mezzi di comunicazione nel far arrestare i nostri amici e familiari. Salvo rare eccezioni, i media si sono incaricati di diffamare, stigmatizzare e condannarli prima di qualsiasi tribunale. E’ stata la stampa che ha preparato lo scenario per giustificare l’arresto dei nostri amici e familiari, facendo credere all’opinione pubblica che i soggetti responsabili degli attentati esplosivi fossero gli anarchici e gli antiautoritari collegati con le case occupate e comandati dagli ex-lautaristi. Non è la prima volta che la stampa al servizio dei potenti ricorre a queste tecniche di controllo dell’opinione. Alcuni anni fa, un’altra casa occupata (La Mansión Siniestra) è stata condannata quale fabbrica di molotov, pur trattandosi di una montatura della polizia che è finita con la messa in libertà degli occupanti. Ricordiamo anche come alcuni anni la stampa e la polizia assicuravano di aver trovato un arsenale nella Universidad de Santiago; in seguito s’è saputo che i composti chimici trovati appartenevano all’università e che i machete appartenevano ad un corpo di ballo. Un altro recente esempio è stato l’arresto di un giovane pachistano nell’ambasciata degli USA, accusato di possedere “tracce” di esplosivo nei vestiti (il fatto è che micro-particelle chimiche in una città inquinata come Santiago si possono impregnare sui vestiti di chiunque); dopo esser stato perquisito e sovra-esposto dai media, questo giovane è stato finalmente rilasciato.

Con tale percorso di diffamazione e di condanna, i nostri familiari ed amici sono già stati condannati come colpevoli dalla maggioranza dei media, persino prima degli arresti. A tutto questo bisogna aggiungere la “prova chiave” data dalle dichiarazioni di Gustavo Fuentes Aliaga ( “El Grillo”). Allo stesso modo il vicino del Centro Social Okupado y Bblioteca Libertaria Sacco y Vanzetti, sul quale gli stessi giornali in passato hanno trattato nella cronaca nera per le aggressioni intra-familiari, per lo spaccio e per aver nascosto degli esplosivi, ha fatto la sua comparsa poco prima degli arresti presentandosi come un occupante pacifico che accusava i vicini di essere dei terroristi guidati da un ex-lautarista. Non ci sorprenderebbe sapere che questo stesso soggetto comparirà come testimone senza volto, protetto dalla procura.

In questo lavoro giornalistico ha assunto un ruolo di rilievo la figura del giornalista de La Tercera, Patricio Carrera, che ha scritto i suoi articoli utilizzando le veline passate dalla DIPOLCAR (inteligencia policial de carabineros), preparando lo scenario prima, durante e dopo gli arresti.

4) Il contesto repressivo in cui si inquadrano gli arresti dei nostri amici e familiari

Come Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto sappiamo che la detenzione dei nostri cari non è un fatto isolato all’interno dello scenario nazionale. Anzi, crediamo che s’inserisca all’interno di un contesto repressivo più grande caratterizzato dall’esistenza di uno Stato terrorista che pretende controllare tutto. Per questo, lo Stato non solo si sforza di Mostrare l’attuale sistema di vita capitalista ed autoritario quale l’unico possibile, ma si preoccupa di mettere a tacere, punire ed annientare qualsiasi forma di malcontento. Così, studenti, lavoratori, inquilini sotto sfratto, ecc., hanno sentito il peso della repressione, in cui mapuche, antiautoritari, ex-lautaristi ed anarchici sono solo la punta dell’iceberg che mostra al resto della società come vengono trattati dallo Stato coloro che incarnano le lotte contro gli interessi dei potenti.

BASTA CON LE MONTATURE

FINE ALLA LEY ANTITERRORISTA

SOLIDARIETA’ E LIBERTA’ PER GLI ARRESTATI DEL 14 AGOSTO

Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto

Cile, settembre/ottobre 2010

Questa voce è stata pubblicata in 14 de agosto. Contrassegna il permalink.