$hile – Invitación abierta a multiplicar las publicaciones anarquistas y n° 7 y 8 de El Amanecer, periódico anarquista

Invitación abierta a multiplicar las publicaciones anarquistas

Cada ciudad es un mundo distinto. Todas tienen su propia cultura, su modo de ver la vida, incluso su propia jerga, sin embargo en lo que se parecen las ciudades del territorio chileno y del orbe entero, es que en todas existen opresores y oprimidos. Esto es común en todas. Basta ver la composición de la comuna misma: Existen barrios de ricos y de pobres, estos últimos ubicados en la periferia de la ciudad, allí donde se vive en pleno hacinamiento, donde en una casa completa viven dos familias, en las cuales cada invierno es una pesadilla, las familias lidiando con el frío y la lluvia, mientras los explotadores disfrutan de sus mansiones ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad. En otras palabras siempre una ciudad será una manifestación de la dominación.

Esto no lo podemos desconocer, como también es imposible hacer vista gorda al descontento de los oprimidos y a este punto queríamos llegar: Como los explotados buscan alternativas de romper la opresión. Ahí es cuando aparecen las huelgas, los sabotajes, las barricadas se levantan en las poblaciones, los pacos son echados de estas y un grupo de individuos, en su afán de demostrar que nada esta bien, deciden crear un periódico. Un periódico en el cual se denuncien las injusticias del mundo, el que sirva para solidarizar con los presos de la guerra social, que tenga como objetivo difundir la anarquía entre los explotados, es decir, iniciar una labor propagandística de tales proporciones que sea capas de iniciar la marcha hacia un mundo mejor.

Mantener un periódico no es nada fácil. Aunque no lo crean lo más sencillo de un periódico es su diseño, ya que importa mucho más lo que se dice, lo que esta escrito, y esto es lo más complicado en toda redacción: El como expresar lo que queremos decir y hacer que llegue a la gente. Aparte de todo esto, hay que tomar en cuenta el sostenimiento del periódico, ya se sabe que El Sol Ácrata y El Amanecer son periódicos anarquistas, razón por la cual resulta imposible que recibamos amablemente financiamiento del Estado o de los empresarios, ya que estamos en lucha directa contra ellos, por lo cual estas dos publicaciones subsisten gracias al empeño de los grupos que las realizan. Nos ha costado, es verdad, muchas veces hemos sufrido persecución del aparataje represivo estatal, de los pacos rojos, pero nos quedamos con la recepción de la gente, la que se alegra de ver como un puñado de individualidades libres y anárquicas, tanto en Chillán como en Calama, gastan su tiempo y le ponen todo el empeño del mundo en ver realizadas nuestras ideas.

En base a nuestra experiencia, de ambos grupos es queremos hacer una invitación abierta a todos corazones indómitos con ganas de difundir la idea, invitamos a multiplicar los periódicos y no solo los periódicos, sino toda expresión propagandista anarquista, y así causar que por toda la región chilena invadan las publicaciones ácratas. Que en cada ciudad, desde Arica, pasando por Valparaíso, hasta Punta Arenas, exista una, dos, tres o muchas publicaciones anárquicas. Este territorio es fértil para sembrar la semilla de la idea, así lo demuestra la historia. También sobre esto mismo queremos que sirva como crítica y autocrítica la difusión de la propaganda que muchas veces se queda en los guetos históricos de los anarquistas, creemos que esto no puede continuar, que la idea debe invadir lugares donde no sospechan y muchas veces odiarían su invasión, porque solo así iremos socializando la anarquía y con ello, destruyendo la sociedad, sus cárceles y toda forma de autoridad.

El Surco, periódico anarquista con más de tres años de vida y que deambula por todo el territorio chileno nos sirve como ejemplo y gracias su sola existencia, entendemos que es posible, que aunque hayan costos y dificultades, siempre es una posibilidad alcanzable si están las ganas y el compromiso, crear una nueva publicación anarquista, y es así como humildemente queremos que este escrito sirva para ayudar y empujar a salir del horno nuevos periódicos negros.

¡Si quieres ver un periódico anarquista en donde te desarrollas y vives, hazlo tu mismo!

Grupo El Amanecer Anarquista, Chillán.
http://periodicoelamanecer.wordpress.com/ – elamanecer[a]riseup.net
Grupo El Sol Ácrata, Calama.
http://periodicoelsolacrata.wordpress.com/ – elsolacrata[a]riseup.net
Mayo 2012

*****

Sale El Amanecer, periódico anarquista, nº 8, Mayo 2012, desde Chillán

Compañerxs,
Con alegría les comunicamos la salida de la edición de Mayo (2012) de nuestra publicación mensual anarquista El Amanecer, cuyo periódico se distribuye por la ciudad de Chillán y según sabemos, algunos rincones mas en la región chilena. Pero no todo es alegría porque también nos invade la amargura, ya que es un mes en donde recordamos a los compañeros obreros anarquistas caídos en 1886, de donde se remontan los orígenes del 1º de Mayo, pero no solo por eso, sino también porque en un 22 de Mayo del 2009 muere como un guerrero nuestro compañero de ideas Mauricio Morales Duarte y como él, son muchos y muchas las personas que han caído en esta constante guerra contra la miseria y opresión. Sepan que cuando nos matan a compañeros, nacemos otros. Y a los corazones indomables que ahora nos leen; les invitamos a multiplicar los medios de propaganda como el nuestro y así continuar la lucha por la cual nuestros compañeros cayeron.
En este mes El Amanecer aporta con:
-¡Estamos muy enojad@s!
-El problema no es el sueldo del legislador, sino su existencia
-Necesitamos Más que una Patagonia sin Represas
-Sobre Rosauro Martínez Labbé, como politiquero local y ex agente de la DINA
-A 3 años de la partida de un guerrero, Mauricio Morales vives en lxs que luchan
-Boicot a los supermercados (algo sobre el consumismo)
-Sección anticarcelaria: Situación presxs políticxs
-Encerrando No se Educa (sobre Ruka Inche)
-¿Por qué el 1º de Mayo?
-Somos lxs soñadores y lxs inadaptadxs
-Historia de ciencias; Pequeño cuento para quemar tu escuela
-Invitación a rayar las calles
-Reseñas: “Un pequeño significado” y “Nunca adultx, siempre niñx… poema por Amor y Guerra”

¡Aprovechamos de saludar fraternalmente a todas las individualidades y colectividades que nos hemos ido enterando esperanzadamente de sus actividades de distinto tipo en Chillán; larga vida a las ganas y a los actos que realizan compañerxs, nosotrxs solo somos un aporte de propaganda más, el trabajo por la soñada libertad es de todxs!

Para multiplicar por todas partes El Amanecer.

Léelo online
Descárgalo

La propiedad privada es un robo,
¡¡¡Propágalo por todas partes!!!

Grupo El Amanecer Anarquista
elamanecer[a]riseup.net
http://periodicoelamanecer.wordpress.com/

 

****

Sale El Amanecer, periódico anarquista, nº 7, Abril 2012, desde Chillán

 

Compañerxs,
Ya está listo para deambular por todos los rincones de Chillán y algunos lugares más, la nueva edición de El Amanecer, publicación mensual anarquista. Este número sale con el diseño definitivo del periódico, además de contar con artículos y noticias exclusivas, entre las cuales aportamos con:

  • El Desertor, breve cuento anarquista
  • Ni olvido, ni perdón al asesinato de Nelson Vildósola
  • Sobre los cuatro presos asesinados en la cárcel de Chillán
  • Breve reflexión sobre la capucha
  • Amor a los compañeros, odio a los enemigos
  • Situación actual del compañero Tortuga
  • Presencia libertaria y movimiento estudiantil del 2011 en Chillán
  • ¡Aysén no es Protesta! ¡Aysén fue Revuelta!
  • Eres tu propio representante, algo más sobre Aysén?
  • Compañerx, prepárate para lo que se viene
  • No queremos la revolución de los trabajadores, queremos la revolución de los individuos
  • A multiplicar la propaganda anarquista
  • Reseñas: “Un pequeño significado” y “Es Violencia, canción por Nancho, cantautor de Chillán”

Aprovechamos de mandarle un cariñoso abrazo a los compañerxs de El Sol Ácrata y a lxs hermanxs que hacen posible El Surco, sin olvidarnos de saludar a todas las demás actuales y futuras publicaciones anarquistas. ¡¡Fuerza y que sus existencias sean por siempre!!

También, saludamos a lxs compañerxs que nos han escrito solicitando que les enviemos periódicos para que distribuyan en otras ciudades, de a poco iremos enviando a medida que nuestra cantidad de ejemplares se vaya aumentando, pero de momento les invitamos a imprimir y fotocopiar con sus propios medios, quizás el papel no sea el mismo que nosotrxs usamos pero lo que importa es la propaganda.

Para multiplicar por todas partes El Amanecer.

Léelo online
Descárgalo

La propiedad privada es un robo,
¡¡¡Propágalo por todas partes!!!

Questa voce è stata pubblicata in informalidad e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.