(es-it) CCF – Continuación del segundo juicio de “caso Halandri”y Solidaridad con Olga Ikonomidou

La última actualización fue publicada aquí:
http://vivalaanarquia.espivblogs.net/?p=12750

Continuación del segundo juicio de “caso Halandri”. Viernes, 11 de mayo.

Aparece finalmente el ex-jefe de la Unidad Antiterrorista, D.Horianopoulos, citado como testigo de acusación. A pesar de que era él quien montó, por lo menos al nivel operativo, los arrestos de Halandri, ahora intenta presentarse a sí mismo como un simple “empleado de oficina” que desde su despacho firmó las citaciones y estaba al corriente sólo gracias a otros oficiales de la Antiterrorista. Su táctica ahora es “no sé, no he visto y no he escuchado nada”. Dijo que no hubo ningunas observaciones ni seguimientos hasta el 20 de septiembre de 2009, pues 3 días antes del allanamiento de la casa de Haris Hadzimihelakis en Halandri y que la única información que ayudó a la Policía apuntar a dicha casa vino de…una anónima llamada telefónica.
Los compañeros Christos Tsakalos y Mihalis Nikilopoulos iban preguntando, con insistencia y repetidamente, cómo puede ser eso si ciertos artículos aparecidos en la prensa burguesa bastante tiempo antes revelaron algo contrario.  Ya en agosto de 2009 algunos periodistas conocidos por sus buenas relaciones con la Policía, mencionaban sobre los seguimientos de las personas que más tarde fueron acusadas como miembros de la CCF, por ejemplo durante las vacaciones en la isla Ikaria. Christos Tsakalos en concreto fue señalado por la prensa como “personaje relacionado con varios grupos del neo-terrorismo” por lo menos a partir del febrero de 2009, cuando Lucha Revolucionaria colocó un coche-bomba (que finalmente no explosionó) con 50kg de ANFO delante la sede central de Citibank en zona de Kifisia. La prensa insinuó su “culpa” ya que la casa en que Christos vivía se encontraba justo al otro lado de la misma calle…
De todos modos, Horianopoulos que en septiembre de 2009 fue primero en insistir que la casa de Haris era “un piso franco de la CCF” ahora admite que se trataba de una simple casa, además lo único que pudo anotar de lo que pasaba dentro fue…una fiesta. Además, en muchos puntos su declaración fue casi contraria a las de los 4 de sus pendejos, policías de la Unidad Antiterrorista que vigilaron la casa y declararon en el juicio hace algunas semanas. Pues, lo único sospechoso que los 4 policías vieron en las bolsas de basura encontradas cerca del casa de Haris eran unos cables. Horianopoulos sin embargo, ha anotado entonces también “unos guantes, monos de trabajo, máscaras, partes de relojería,etc.” Ahora, siendo examinado por lxs abogadxs de la defensa F.Ragousis, I.Karandrea y C.Sipsas y además obligado a responder a las preguntas de los compañeros Christos Tsakalos y Mihalis Nikolopoulos, intentaba mostrarse como víctima que no sabe nada y hasta retira a sus propias declaraciones previas. La defensa pidió de citar de nuevo los 4 policías que eran sus subordinados, pero los jueces rechazaron la petición diciendo que la declaración de Horianopoulos “aclaró las cosas”. La abogada Ifigenia Karandrea recordó al fiscal que fue él mismo quien inicialmente aceptó la petición de examinar todos testigos policiales junto a su jefe, pero el fiscal repitió que eso “ya no es necesario”. Lo gracioso es que Horianopoulos fue citado al juicio dadas las declaraciones de uno de sus subordinados, tal Hinopoulos, que afirmaba de no saber nada y que todas sus informaciones les vinieron de su jefe. Ahora, el ex-jefe intenta mostrar algo contrario. Parece que en la Unidad Antiterrorista no hay nadie dispuesto de tomar responsabilidad de sus actos en público.
Luego declaró el padre de Haris Hadzimihelakis. Entre otras, reveló algunas inconsistencias de las declaraciones policiales. Por ejemplo, Horianopoulos dijo que después del allanamiento de la casa, las llaves fueron entregadas al padre de Haris. Éste lo desmintió, ya que la Unidad Antiterrorista ha forzado las puertas y después de arrestar la gente y registrar el lugar lo dejó abierto así.
Juicio continuará el miércoles, 16 de mayo.

 * * *

Compañera Olga Ikonomidou fue traslada a la cárcel de Diavata, cerca de Tesalónica. Aquí presentamos la declaración de los demás miembros encarcelados de la CCF respecto a su caso. Cabe señalar que el viernes pasado, 11 de mayo se realizó una concentración solidaria delante de la cárcel de Diavata (fotos aquí, la primera muestra la cárcel de mujeres y segunda la de hombres del mismo recinto: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1399530).
El mencionado en la siguiente declaración anarquista Rami Sirianos a partir del 15 de mayo inició una huelga de hambre, en próximos días publicaremos más detalles.

  * * *

SOLIDARIDAD CON OLGA IKONOMIDOU

Derrumbando los mitos en torno de la prisión

Cerrad el interruptor central de ese basurero. Aquí dentro lo bello se vuelve feo, la opción se convierte en hábito y lo insignificante se hace importante. La cárcel ensucia, arruga y se traga fragmentos de los sueños, deseos, preocupaciones, pensamientos y sentimientos. Los más fijos de su habitantes, la mayoría de los presos, ya forman parte de los accesorios carcelarios. Rejas, patio, cámaras, cerraduras y presos se mezclan uno con otro y representan el mundo del cautiverio. No hay nada que vale algo acá dentro. Venga, vamos a fugarnos y no mires detrás…Sólo el fuego limpiará a ese lugar…

La prisión y sus enumerados habitantes. La prisión y la miseria de su presos. La prisión y sus mitos…

Detrás de las puertas de hierro que se están cerrando, hay un mundo aprisionado que no tiene nada para envidiar del mundo “libre”.

Más allá de las ilusiones de un supuesto código de valores de la gente fuera de la ley, una fingida solidaridad entre lxs presxs y sus supuestas autoorganizadas luchas y motines, la sociedad carcelaria es un espejo de la sociedad de los fieles a la ley.

Conservadurismo, hipocresía, racismo, miseria, reconciliación y chivateo. Esta es la civilización de lxs presxs. Restos de sombras humanas junto a los residuos de heroína y pastillas. Roedores humanos, clientes de la cárcel, unos miserables errores de imprenta de los jefes de aquel mundo que les ha exiliado en la prisión como un peso superfluo para la tierra. La mayoría de lxs presxs son por su propia iniciativa carceleros de sí mismxs. Han aprendido de cerrar a sí mismxs doblemente. En las pastillas, en la heroína, en el servilismo, en el hábito y en un pasivo contar de los días de la miserable repetición de su sumiso ser. Lxs presxs dan razón para su papel como unos desgraciados deshechos de una sociedad aún más miserable.

No tenemos objetivo de volvernos parte de esta despreciable comunidad de imitaciones y sombras humanas.

Nos guardamos lejos del fastidioso ruido del gentío y distinguimos a aquellas pequeñas minorías de lxs presxs que no olvidan el concepto de la libertad.

Nos reunimos con lxs que no se han arrodillado frente al cautiverio, que no cambiaron su dignidad por los polvos y las pastillas, que no han bajado su mirada frente a las autoridades y las leyes y lxs que no dejaron que la cárcel se construya dentro suyo.

En cuanto al resto, no vamos a caer en la trampa del humanitarismo y de la compasión. No tenemos estima a los sentimientos pasivos. Quien se deja a deambular alrededor de la renuncia o acepta la figura victimista de un “ser carcelario”, puede ganarse la sensibilidad de filántropos y sociólogos, pero de nosotrxs recibirá sólo un profundo desprecio. Nosotrxs somos unxs aprisionadxs guerrillerxs anarquistas y no simplemente presxs. El hecho de llamar cosas con su nombre no es resultado de algún informal elitismo o división, simplemente de esta manera atacamos el intento del Estado de ocultar la existencia de una insurrección permanente anárquica y sus prisionerxs.

Como anarquistas prisionerxs de la democracia nunca hemos abandonado nuestros valores e ideales. Seguimos siendo enemigxs de la justicia y sus juzgados, promulgando la autooorganización de nuestra acción y el tomarse justicia por la mano, fuera de cualquier tipo de mediadores.

El indudable hecho de que estamos contra las cárceles no significa que estamos solidarixs con todxs lxs presxs.

Recientemente en la prisión de Thiva, el servicio carcelario intencionadamente trasladó al ala en que se encuentra nuestra compañera Olga Ikonomidou una presa, el comportamiento y los delitos “penales” de la cual no podrían ser aceptadas por la ética, el carácter y la dignidad de Olga. Como ya lo hemos mencionado, hay presxs que son tan miserables como la sociedad de lxs fieles a la ley.

Nuestra compañera actuó de acuerdo con su conciencia y como resultado se ha visto enfrentada al fiscal de la cárcel, acusada de “dar paliza a una presa”. Le impusieron un traslado disciplinario. Ahora se encuentra en la celda de aislamiento de cárcel de mujeres de Diavata, al cual fue llevada y donde se negó a someter al humillante cacheo corporal.

Las exhortaciones que hizo oficial de guardia para que la compañera se conformase al cacheo corporal, implorando los ejemplos de otros presos “anarquistas” que se han reconciliado con esta medida penitenciaria, cayeron en el vacío…No somos todxs lo mismo…tampoco “pasamos la cárcel” de misma manera…

Además, a unx no lo describe el letrero político que le pusieron o él/ella misma se ha puesto, sino sus opciones y su COHERENCIA con ello.

El fiscal de Diavata por su rechazo al chequeo le impuso a Olga 10 días de la celda de aislamiento.

Nosotrxs, sus compañerxs en la Conspiración de Células del Fuego, estamos a su lado, en sus opciones que son también nuestras y le mandamos los más caluros abrazos de nuestro no arrepentido compromiso…Seguimos para siempre en la batalla…

Postdata. Expresamos nuestra solidaridad también al anarquista Rami Sirianos, que siendo consecuente rechazó a someterse a la humillación del cacheo corporal, que de hecho es una humillación de dignidad. Rami está desde un mes y medio en un régimen de aislamiento en la cárcel de Nigrita. En este momento ha iniciado el boicot de la comida presidiaria…

LXS ANARQUISTAS DE PRAXIS PARA SIEMPRE EN LA BATALLA
POR LA DIFUSIÓN DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA INFORMAL (FAI/FRI) Y DE LA INTERNACIONAL NEGRA

Célula de miembros encarceladxs de la CCF/FAI/FRI y el anarquista revolucionario Theofilos Mavropoulos

 

* * * * *

Aggiornamento sul secondo processo “Halandri” (11/5/2012)

da thisisourjob

trad. ParoleArmate

L’ex capo dell’Antiterrorismo D. Horianopoulos si è finalmente presentato dopo svariate convocazioni. Nonostante sia quello che ha progettato tutti – almeno a livello individuale – gli arresti di Halandri, adesso cerca di passare come “semplice impiegato” che ha firmato i mandati d’arresto e che era nel gruppo solo grazie ad altri suoi colleghi. Usando la tattica del “Non so, non ho visto e sentito”, ha detto che non c’era alcuna sorveglianza o inchiesta fino al 20 Settembre 2009 – tre giorni prima del raid nell’appartamento di Haris Hatzimichelakis a Halandri – e che le uniche informazioni della polizia in merito all’appartamento sono arrivate da una anonima telefonata.

I compagni Christos Tsakalos e Michalis Nikolopoulos hanno chiesto insistentemente e più volte a Horianopoulos come fosse possibile, visto che certi articoli al contrario erano apparsi nella stampa borghese già da molto prima. Già nell’Agosto 2009, giornalisti noti per le proprie buone relazioni con la polizia facevano riferimenti alla sorveglianza di persone – durante le vacanze sull’isola di Icaria, ad esempio – che dopo sarebbero state accusate di essere membri della Cospirazione delle

Cellule di Fuoco. E Tsakalos era in particolare citato dalla stampa come “connesso ad alcuni gruppi neoterroristi” almeno da Febbraio 2009, quando Lotta Rivoluzionaria parcheggiò un’auto contenente 50 kg di ammonio nitrato/mistura di benzina (che alla fine non esplose) davanti alla sede centrale di Citibank a Kifissia. La stampa insinuò la colpevolezza di Tsakalos perché l’appartamento dove viveva al tempo era proprio li vicino.

A Settembre 2009, Horianopoulos fu il primo a dire che l’appartamento di Hatzimichelakis fosse un “covo della Cospirazione delle Cellule di Fuoco”, ora dice che era solo un appartamento e l’unica cosa da notare è che c’era una festa. Inoltre, molti punti della sua testimonianza sono stati contraddittori con quelle dei suoi quattro scagnozzi – quelli dell’antiterrorismo che stavano sorvegliando l’appartamento e che hanno testimoniato al processo alcune settimane fa. L’unica cosa sospetta che questi quattro hanno visto erano le buste della spazzatura trovate vicino l’appartamento di Hatzimichelakis contenenti dei cavi. Comunque, al tempo Horianopoulos citò anche “guanti, tute da lavoro maschere, ecc”. Ora, sotto esame dagli avvocati difensivi Frangiskos Ragousis, Ifigenia Karandrea, e C. Sipsas, e obbligato a rispondere alle domande di Tsakalos e Nikolopoulos, Horianopoulos ha cercato di mostrarsi come una vittima che non sapeva nulla, anche al punto di ritrattare la testimonianza precedente. La difesa ha richiesto ancora una volta la convocazione dei suoi quattro subordinati, ma i giudici hanno rifiutato, dicendo che la testimonianza di Horianopoulos “chiarisce le cose”.

Karandrea ha ricordato all’accusa che fu l’accusa stessa che inizialmente accettò la richiesta di esaminare tutti i poliziotti e il loro capo, ma poi ritenne che “non era più necessario”. La cosa strana è che Horianopoulos è stato convocato sulle basi di una testimonianza di uno dei suoi subordinati – un certo Hinopolos che diceva di non sapere nulla e che tutto ciò che sapeva gli era stato detto dal suo capo. Ora l’ex capo sta cercando di dimostrare proprio l’opposto. Sembra che nessuno dell’Antiterrorismo voglia ammettere in pubblico la responsabilità delle azioni.

Dopo la testimonianza di Horianopoulos, ha parlato il padre di Hatzimichelakis. Tra le altre cose, ha citato delle inconsistenze nella testimonianza della polizia. Ad esempio, Horianopoulos ha detto che dopo la perquisizione dell’appartamento ad Halandri le chiavi vennero date al padre di Hatzimichelakis. Ma questi ha negato, dicendo che l’Antiterrorismo forzò l’ingresso e lo lasciò aperto dopo aver fatti gli arresti e confiscato il materiale.

Il processo riprenderà il 16 Maggio.

Questa voce è stata pubblicata in presxs e contrassegnata con , , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.