Resumen del Juicio Politico del “Caso Bombas” – 16 al 27 Enero 2012


por solidaridadporlxspresxs

Los plazos: En que vamos.

Tras cumplirse dos meses de un extenuante juicio con sesiones durante todo los días, el proceso político continua contra l@s 5 compañer@s: Omar Hermosilla, Carlos Riveros, Francisco Solar, Felipe Guerra y Mónica Caballero. Tras dos meses han desfilado casi 50 testigos y peritos por parte de los acusadores, quedando aun por mostrar gran parte de la prueba en uno de los juicios mas largos de la historia según se estima. El tribunal hastiado de tantos testigos, peritos y pruebas triviales y del extenso e intrascendente interrogatorio por parte de la fiscalía, señalo que si presentan toda la prueba con este ritmo han calculado que el juicio duraría 3 años y que es imposible, que no existía tribunal capaz de soportar aquello por lo que trataran de ir al grano a la hora de interrogar a sus testigos.

Desde entonces la fiscalía ha ido algo mas “ágil” a la hora de presentar e interrogar a sus testigos. Paralelamente durante este periodo asistentes de la fiscalía sur participan en un seminario antiterrorista (mas info en link)

Tras los primeros “atentados”: Vinculaciones

Ya terminado los capítulos que referían a los atentados contra la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), el CDE (Consejo de Defensa del Estado), la automotora Atal y una sucursal de Chilectra, donde han sido presentado todos los testigos (en su mayoría policías que acudieron al procedimiento o vecinos que escucharon o se enteraron de lo sucedido), evidencia material (restos de los contenedores de los explosivos, restos de los sistemas de activación, panfletos en el lugar, etc), peritos explosivistas y planimetristas.

Tras pasar por todos estos atentados y luego de escuchar a los policías de inteligencia que tomaron la declaración al insecto fuentes aliaga para describir que fue lo que declaro. Vale la pena mencionar que fuentes aliaga entrego/invento antecedentes respecto de 5 atentados pero la fiscalía y la policía solo “validan” parcialmente 3 de estos.

Tras narrar la declaración donde de una u otra forma el se autoimputa participación en CDE y Atal, mientras que al compañero Francisco Solar se lo vincula con el atentado contra la ANI y chilectra (esta ultima solo por la vinculación de “trazas” y no por la declaracion).

Ahora la fiscalía comienza a mostrar fotos y evidencia levantada de las okupaciones el 31 de Diciembre del 2008 vinculadas con el delirante colaborador, es decir: la okupacion “El Hogar” y “La Escalera”. Del “hogar”, además de llevar distintos policías que declaran sobre los afiches que vieron en la casa o los rayados que esta tenia, ponen especial atención a distintas herramientas que fueron encontradas y algo de carbón vegetal. La defensa le pregunta a los policías detalles de los lugares y las circunstancias y queda de manifiesto lo obvio: Las herramientas eran de gasfitería y no presentan ninguna vinculación con el armado de artefactos explosivos, mientras que el carbón vegetal (elemento que supuestamente serviría para la fabricación de pólvora) se encontraba al lado de una parrilla.

En lo que respecta a “La Escalera”, esta casa había sido abandona desde hace un tiempo atrás, por lo que la policía al llegar a allanar se encuentra con un guardia de seguridad que custodiaba la casa. La policía no encuentra nada mejor que requisarle un extintor mediano y otro pequeño que fueron exhibidos en el juicio.

 

Vinculaciones” del compa Francisco Solar con los hechos.

Tras las declaraciones del insecto, el compa sufre distintos allanamientos donde es levantada diversa “evidencia”. Los policías narran sin asco alguno que “entraron a buscar libros” dejando bien en claro el matiz político de la investigación. Evidentemente les fue bien con la búsqueda de “evidencia”, incautando decenas de libros, afiches y funzines.

A la hora de mostrar la evidencia ante el tribunal, el policía agarra los libros con guantes quirúrgicos como si se tratase de una mismísima bomba..¿Pero que dicen los libros? Nada en especial, algunos de filosofía, otros de historia, algunos de antropología, otros ciertamente anarquistas mientras que algunos inclusive de literatura clásica. Cualquier nombre, forma o color llamativo para el “agudo” criterio fueron acumulándose en cajas, y bolsas bajo el pomposo rotulo de “evidencia”. Nuevamente lo único que evidencian de forma clara y directa es lo absurdo de este juicio.

 

Dentro de los amplios criterios fue incautar ropa similar a la que ocuparían los colocadores de bomba, es decir ropa negra u oscura. Esta paranoia por la ropa oscura llevo no solo a que sea periciada en búsqueda de trazas de explosivo, sino que fue mostrada con orgullo investigador por parte de un policía una polera negra donde salía la caricatura de un “muppet” encapuchado. ¿Pero esta polera tenia trazas de explosivo?¿Coincidía con la descripción o grabación de algún sujeto instalando un artefacto explosivo? No, solo era de interés investigativo según la “sensatez” del policía, por lo que tuvo que ser expuesta y vista durante el juicio. ¿Qué probaba? Hasta hoy nadie sabe.

Trazas

Porfin, tras largos años se puede escuchar o tratar de entender los argumentos de los policías especialistas en trazas, la supuesta prueba científica del caso. Vale la pena recordar que una traza es una partícula mínima, ínfima de alguna sustancia, es menos que un resto o una huella. Es tan pequeño que se hace imposible una contramuestra, es tan diminuto que incluso cae en el terreno del “podría ser”, del “posiblemente” o del “quizas”.

Durante las detenciones de Agosto la policía le realiza exámenes sin informar de ninguna manera a distintos compañeros, donde a algunos de ellos les dio positivo el “examen” de trazas.

En particular la maquina portátil que se utilizo fue el Mobile Trace, que supuestamente detectaría la presencia de estas fantasmagóricas trazas en cualquier lugar donde se lleve la maquina y se haga el examen (ver link)

Por otra parte, existe una maquina fija llamada “Itemiser” un detector de explosivos y narcóticos pero que se encuentra en un laboratorio aislado para no contaminar la muestra, que es la maquina que la policía utiliza para llevar las muestras tras las detonaciones. (ver link)

El testigo experto en utilizar esta maquina, tras su declaración señalo que las trazas de las manos se saldrían con un simple, cotidiano y constante lavado de manos. Mientras que de la ropa, solo bastaría con lavar y ventilar la ropa. Nada muy elaborado y donde no tiene sentido que alguien no lave la ropa o se lave las manos durante años, considerando el tiempo de los hechos que se acusan.

Tampoco existe alguna fotografía de la toma de muestras ni nada por el estilo, la defensa le realizo distintas preguntas en relación con las espectrales e imaginarias trazas al joven pakistani (Caso en el cual un joven pakistaní es acusado de terrorismo, por ser detectadas unas supuestas trazas al ingresar a la embajada de E.E.U.U en Chile. Dicho proceso fue altamente promocionado por el ministro del Interior Hinzpeter como terrorismo internacional. Luego el joven pakistaní fue burdamente sobreseído por la propia fiscalía, quedando en claro que no había nada)

Descartada sanción contra Juez Aviles

Finalmente la corte de apelaciones resolvió no sancionar al juez de garantía Luis Aviles, en cuanto a sus dichos y actuar en la preparación de juicio oral (ver pagina), tras una investigación disciplinaria en su contra por sus dichos, donde aludió que los argumentos presentados por la fiscalía eran de cuarta categoría y de sociología barata. La fiscalía en su campaña de quejas y sumarios internos contra todos los que le estorben con sus deseos de sacar en adelante el caso, lo pretendía suspender por 4 meses. Finalmente fue un nuevo revés del Ministerio Publico.

 

Pago de costas.

El 26 de Enero la corte de Apelaciones ratifica de forma irrevocable el pago de las costas a los abogados de todos los sobreseídos por el delito de Asociación Ilícita Terrorista (esto incluye a los compas que actualmente están en juicio, por otros delitos bajo la misma ley antiterrorista), desechando los argumentos de la fiscalía para evitar el pago.

Aun cuando la cantidad exacta no esta fija, la corte fue enfática y señalo:

sí se puede decir que si la inmensa mayoría de dicha prueba fue desechada, por la razón que fuere, por el tribunal de primera instancia, decisión confirmada por esta Corte, no resulta serio, prudente, ni respetuoso con los derechos de quienes debieron soportar los efectos de esta investigación (incluso con extensos períodos de privación de libertad) sostener que se litigó con motivo plausible”.

Vale la pena recordar, que las “costas” son el honorarios y gastos de los abogados y no necesariamente hacen alusión a una especie de “indemnización” o alguna figura similar.

Con dicha resolución, el “caso bombas” vuelve a tener una notoriedad mediática considerando la gran suma de dinero a pagar por parte del Estado, donde se cuestiona que responsabilidad económica y política le compete a quienes artificiaron todo este caso. Aca unas noticias de la prensa:

#1 , #2,  #3

El torpe Vocero de Gobierno, trata de zafar de la ola de criticas desligando al gobierno de cualquier responsabilidad, dándole la espalda a sus aliados: La fiscalía que decidió sobreseer el afiebrado delito de Asociación Ilícita Terrorista

A nosotros como gobierno nos hubiese gustado que el juicio siguiera para efectos de poder haber aportado, revaluado y que hubiésemos tenido una interpretación jurídica distinta, pero no nos queda más que respetar la acción de los tribunales”.– Andres Chadwick-

Lo que viene…

El próximo capitulo de estos días será respecto a la detonación ocurrida el 22 de mayo del 2009 donde muere el compañero Mauricio Morales a cuadras de la Escuela de Gendarmería, al compañero Felipe Guerra se lo involucra como acompañante de este atentado.

Además se programo un “receso” desde el 5 al 10 de febrero en donde el juicio se suspenderá.

 

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

¡ABSOLUCION DE L@S 5 COMPAÑER@S!


________________________________
Ver aqui la situacion de lxs 5 acusadxs

Anterior resumenes:
*Ultimos dias de noviembre#1,
*
Del 5 al 16 de Diciembre #2 ,
*
Del 18 al 30 de Diciembre #3 
*Del 2 al 13 de Enero 2012 #4

Questa voce è stata pubblicata in 14 de agosto e contrassegnata con , , , , , , . Contrassegna il permalink.