$hile – Curso de Adiestramiento (Anti)terrorista

por solidaridadporlxspresxs

Del 23 al 26 de Enero del 2012 en la Escuela de Carabineros de Chile de la ciudad de Santiago, se llevo a cabo un Curso de formación para Fiscales y Policías en investigaciones complejas y terrorismo” promocionado y creado por el propio gobierno, específicamente desde el ministerio del interior mediante su división de estudios, lugar donde el fiscalito Alejandro Peña fue ascendido tras su pomposa investigación y acusación contra los compañeros del “caso bombas” a días después de solicitar penas de hasta cadena perpetua.
Dentro del “seminario” asisten: El embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio España; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; fiscales del Ministerio Público de nuestro país
El siniestro Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter realizo el discurso inaugural de dicho seminario, donde señalo entre otras cosas:
hablar de investigaciones terroristas e investigaciones complejas en el mundo actual y prepararse para combatir esos flagelos, dentro del marco del estado de derecho, como es nuestra obligación, es definitivamente un desafío que deben asumir las sociedades modernas”.
pero eso no quiere decir que no seamos un país preocupado por el terrorismo, porque eso sería miopía, eso sería absoluta falta de visión política y las autoridades que están en el Gobierno, están en el Gobierno para combatir lo que hoy día se produce en nuestro país. Pero también para construir y evitar que en el futuro se produzca lo que no queremos que se produzca. Y por eso que esta discusión que va a durar cuatro días, y que va a permitir escuchar casos reales por sus protagonistas, casos que se produjeron en España como el caso Graco, el caso X, el caso Segui, va a permitir que nuestro país también se prepare y conozca lo que ha ocurrido desgraciadamente en otras partes del mundo”.
un fenómeno que nos preocupa y tenemos especialmente un desafío que nos ocupa: evitar que en la próxima década si tengamos un fenómeno de terrorismo, que cause aquellos estragos, daños, sufrimiento que ha producido en otros países.”
dejen sentadas las bases de una colaboración futura y, particularmente de una preparación presente para combatir en los tiempos que vienen, cualquier asomo de terrorismo o de conductas similares que pueda afectar lo que es la principal preocupación, responsabilidad y deber de cada gobierno, cual es procurar a sus ciudadanos una vida en paz, una vida en seguridad y una vida en tranquilidad”.
“la protesta social se acaba y surgen otras formas a lo menos de protesta vandálica, conductas criminales o eventualmente terroristas”.
Por su parte, el subsecretario del interior Rodrigo Ubilla reafirmo que la idea de dicho seminario es:sentar en una mesa de trabajo a fiscales y policías que tienen a su cargo la investigación de complejas investigaciones en materia de crimen organizado y graves alteraciones del orden público, para conocer la experiencia de España en esta materia”
Por lo tanto, lo que se busca es:recoger la experiencia española, las estrategias para enfrentar esta clase de ilícitos, analizar las pericias y su complejidad”
La repercusión no se hizo esperar de parte de distintos sectores, entre ellos la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos, Alicia Lira, señalo:
Es gravísimo, porque este Gobierno está actuando con la lógica de que en Chile existe el terrorismo y en Chile nunca ha existido el terrorismo, excepto por los 17 años de terrorismo de Estado. En los 22 años de semidemocracia no ha habido actos ni organizaciones terroristas, porque terrorismo significa cuando hay un ente político con fines de atemorizar a la población o derrocar un gobierno. En Chile no ha existido terrorismo de ninguna índole”
Todo el mundo sabe que el Caso Bombas es un montaje conducido por el ex fiscal (Alejandro) Peña y que es el Estado el que está judicializando las demandas de los mapuche y criminalizándolos”

 

LOS EXPONENTES:
Los expertos extranjeros encargados de llevar a cabo dichos cursos fueron dos fiscales de la Audiencia Nacional (instancia en que se llevan los procesos por terrorismo) y dos guardias nacionales (policías operativos a la hora de detenciones e investigaciones).
Marcelo de Azcárraga Urteaga: Fiscal de la audiencia nacional que tal cual como su par criollo, Alejandro Peña, se desempeño hasta el 2010 como fiscal encargado de desbaratar bandas de narcotraficantes
Vicente González Mota:Reconocido fiscal , quien ha logrado diversas condenas contra miembros del grupo armado ETA, hace un par de meses vuelve a lograr relevancia cuando acusa a una abogada de varios detenidos de dicha organización de mantener un pendrive en su oficina con los lugares utilizados para haber escondido armas. El fiscal la formalizo por ser miembro de dicha organización armada vasca, terminando diciendo en una entrevista: “no podemos respetar mayorías que justifiquen el uso de la violencia para conseguir sus objetivos políticos”.
Balnes González Miembro de la Guardia Civil, especializado en el combate al grupo GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) y grupos anarquistas, mientras que Navarrete Paniagua integra un grupo especializado en la investigación del terrorismo internacional y vinculaciones con Al Qaeda en el norte de África.

 

LAS EXPOSICIONES
Para quienes aun tengan duda de este cursillo de adiestramiento para la represión, los cursos y exposiciones fueron bastante claros y hablan por si mismos:
* Aspectos operativos y legales de los instrumentos investigativos: los agentes encubiertos; los informantes; los colaboradores de la justicia; la interceptación de las comunicaciones (telefónicas, telemáticas, orales) y la utilización de los modernos dispositivos tecnológicos (micrófonos, microcámaras, balizas, sistema Sitel, etc).
*El uso de Internet y de las nuevas tecnologías por los grupos terroristas: sistemas de comunicación que utilizan
*El fenómeno del terrorismo como amenaza multidimensional y sus diferentes manifestaciones. Concepto de terrorismo y de organización terrorista
*Tendencias actuales de la actividad terrorista en la escena internacional. El terrorismo vinculado con el anarquismo y el independentismo radical. Especial referencia a la experiencia española,
*La legislación antiterrorista: los diferentes tipos penales. El adelantamiento de las barreras de protección penal: los delitos de integración y colaboración con organización terrorista; incriminación de las conductas de captación, adoctrinamiento, formación, adiestramiento e incitación pública al terrorismo.
*Otros tipos penales. Los delitos de financiación del terrorismo y de enaltecimiento de las actividades terroristas
*Medios de prueba más relevantes en la utilización de explosivos para cometer atentados. Análisis y evolución de los diferentes artefactos explosivos empleados
*Investigaciones sobre terrorismo radical independentista y anarquista
*Experiencia Chilena en la investigación del fenómeno anarquista. Desafíos para el equipo de investigadores, a la luz de la legislación vigente, técnicas especiales de investigación y sistema probatorio” donde expuso la fiscalía metropolitana sur, quien hasta el dia de hoy lleva el juicio político contra los compañeros en el “caso bombas”.

¡EL UNICO TERRORISTA ES Y VA A SEGUIR SIENDO EL ESTADO!


Tras una sistemática campaña en estos últimos años de modificar y perfeccionar la legislación antiterrorista, de procesar a distintas personas por dicho cuerpo legal y principalmente por tratar de construir la difusa figura del “terrorista” que puede ser el anarquista, el mapuche, ex militantes de grupos armados, estudiantes o cualquier sujeto que ose cuestionar este mundo. La categoría se torna difusa de tal manera que cualquiera puede llegar a ocuparla, no se necesita mucho: Estar en la mira de los servicios de inteligencia, un contexto político determinado para que el poder saque algún dividendo, no contentarse ni creer en el orden social, tener algún libro, afiche o panfleto y Listo!! Todos los otros detalles vendrán a condimentar “el perfil” buscado.
La represión comienza a llegar a limites quizás algo insospechados y los discursos oficiales cada vez mas cuesta diferenciarlos de una simple propaganda del régimen. En estos últimos años los Incendios forestales pasan a ser investigados bajo causa terrorista, juicios completos se han hecho utilizando todas las “bondades” de dicha ley (testigos secretos, secreto de las carpetas, etc) para finalmente terminar con condenas bajo la legislación normal como es el caso del juicio de Cañete mientras que en la capital se mantiene casi una decena de procesados por una ley creada y forjada en plena dictadura militar.
Esta nueva formación y seminario deja en evidencia el interés en crear el imaginario y perfeccionar a la utilización de la represión como un instrumento más del poder para sus cálculos electorales y de control a la población. La situación vuelve a ser grosera, el fiscalito Peña es puesto en la investigación del caso bombas producto de las presiones del Ministro del Interior, Rodrigo hinzpeter, y en un par de meses crea una afiebrada tesis deteniendo a 14 compañeros pidiendo las penas del infierno, para luego antes de llegar a juicio retirarse y ser premiado con un cargo y una sección especialmente diseñada para él dentro del mismo Ministerio del Interior. Ahora desde dentro del poder ejecutivo sigue creando y gestionando su política del terror.
Es necesario entender que este seminario se dio a la par del pleno desarrollo del juicio político del “caso bombas” que se lleva en contra de los compañeros Carlos Riveros, Omar Hermosilla, Francisco Solar, Felipe Guerra y Mónica Caballero, donde tras el fracaso de la tesis de asociación ilícita terrorista trataron de hacer perdurar el cadáver jurídico manteniendo cargos por “colocación de artefacto explosivo” y “financiamiento del terrorismo” todo bajo la ley antiterrorista. Tras mas de dos meses en audiencias y en el desastre jurídico en donde la fiscalía insiste, esta trata de sacar lecciones y aprender respecto a la forma de reprimir.

¡EL UNICO TERRORISTA ES EL ESTADO!
¡¡FIN A TODOS LOS PROCESOS JURIDICO POLITICOS!!

¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!

_____________________________________

Info sacada desde distintos medios de la “prensa ¿oficial?”

Questa voce è stata pubblicata in 14 de agosto e contrassegnata con , , , , , . Contrassegna il permalink.